Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

4 cosas que tu jefe necesita que le digas


Puede que pienses que tu jefe ya sabe estas cosas o que no le importan. Pero lo más probable es que no sepan lo que necesitas, y compartirlo les ayudará a apoyarte mejor.

 

Información que te falta o no entiendes.

Es fácil que tu jefe asuma que tienes el contexto suficiente para comprender el razonamiento que hay detrás de una nueva gran iniciativa, un cambio estratégico o cualquier otro cambio significativo, aunque no lo tengas. O que se olvide de comunicarte una noticia importante. En cualquier caso, te quedas a oscuras.

En lugar de sumirse en una confusión silenciosa, habla. Tu jefe puede explicarte mejor las decisiones, y tú puedes hacer preguntas aclaratorias para hacer mejor tu trabajo. También ayudas a tu jefe a calibrar las comunicaciones futuras.

Cuando pida aclaraciones o más información, adopte un tono cálido y curioso en lugar de acusador.

  • Pobre: "¿Por qué nos centramos en el proyecto X? ¿Qué sentido tiene?"
  • Mejor:   "¿Podría explicarnos mejor cómo decide el liderazgo las prioridades? Me doy cuenta de que no entiendo bien por qué nos centramos en el proyecto X ahora mismo. Saber por qué me ayudará a explicar mejor el panorama a mi equipo".

Y ten en cuenta cuándo planteas tu pregunta. Puede que merezca la pena plantear una pregunta sobre la estrategia, los objetivos o los procesos de la organización en una reunión de departamento, pero ten cuidado de no poner a tu jefe en un aprieto. Los temas delicados, como la retribución o los ascensos, es mejor tratarlos en una reunión individual.

 

Problemas estructurales que no puedes resolver sin su ayuda.

Los retrasos de otro equipo pueden hacer que se pierda un plazo. Un cambio iniciado por los dirigentes de la empresa está creando insatisfacción en los clientes. Un líder de otro departamento te pide que priorices tareas que perjudican los objetivos de tu jefe.

No hay por qué avergonzarse de dar la voz de alarma cuando uno se enfrenta a retos que van más allá de su función, poder o capacidades. Es mejor pedir ayuda a tu jefe antes de que tu frustración se desborde o el daño sea irreparable.

Cuando hables con tu jefe, aclara cuál es el problema, explica los esfuerzos que has hecho para resolverlo, enfatiza tu intención positiva y evita culpar a otros. Si lo considera oportuno, sugiera posibles pasos a seguir. Por ejemplo:"El equipo está entusiasmado con la nueva dirección estratégica que está tomando la empresa, pero algunos clientes están confundidos con nuestro nuevo mensaje. ¿Puedo compartir los comentarios de los clientes que hemos recibido y algunos enfoques alternativos que podríamos presentar al equipo ejecutivo?"

 

Cómo inviertes tu tiempo.

Tanto tú como tu jefe queréis que emplees bien tu recurso más valioso: el tiempo. Tu jefe no necesita que le cuentes tu jornada minuto a minuto, pero debe tener una idea clara de en qué estás trabajando. Para mantenerle informado:

  • Informa a tu jefe con la frecuencia y el nivel de detalle que prefiera. Las buenas actualizaciones mencionan el impacto de tu trabajo (incluido el trabajo extra menos visible que estás haciendo) y los contratiempos y retrasos a los que te estás enfrentando. Esta información permite a tu jefe saber cuánto estás haciendo, en qué medida tu trabajo se ajusta a sus prioridades y en qué aspectos puedes necesitar ayuda. Elige un sistema que funcione para ambos -por ejemplo, notas diarias en un software de gestión de proyectos, un correo electrónico semanal o un informe verbal en las reuniones matinales- y ajústalo según sea necesario. Para más información, consulta Revisa cómo pones al día a tu jefe.
  • Comprueba periódicamente cómo estás presupuestando tu tiempo. Hablar con tu jefe sobre el tiempo que dedicas a los proyectos le permite asegurarse de que estás dando prioridad a tu trabajo más importante y de que no te estás atascando en tareas menos importantes. Además, comprobar cómo utilizas tu tiempo da a tu jefe la oportunidad de ponerte al día sobre las prioridades del equipo y de la organización (por ejemplo, si mencionan una próxima congelación de la contratación, probablemente no querrás dedicar un día a la semana a la contratación).

Qué partes de tu trabajo le resultan más satisfactorias y cuáles son tus objetivos profesionales.

Puede que tu jefe no te pregunte de forma proactiva sobre tus intereses y objetivos de desarrollo, pero eso no significa que no esté interesado en tu crecimiento. Puede que estén ocupados con otros asuntos o que piensen que cuando quieras hablar de tu carrera, sacarás el tema.

Compartir lo que te gusta y cómo quieres crecer puede ayudar a tu jefe a asignar trabajo y a detectar oportunidades que se ajusten a tus aspiraciones. Cuando consigas trabajar en algo que te entusiasme, expresa tu agradecimiento: "Gracias por darme la oportunidad de trabajar con el equipo de UX en esas entrevistas con clientes. La UX es un área que me interesa y he aprendido mucho colaborando con ese grupo."

Y sé sincero y oriento a las soluciones sobre lo que no es tan bueno: "Me he dado cuenta de que participar en proyectos de UX no me motiva tanto como el análisis de datos que hago. ¿Estarías abierto a discutir cómo podría ajustar o mejorar la parte de UX de mi papel?"

Durante las reuniones individuales con tu jefe, dedica tiempo a determinar los objetivos de desarrollo y a elaborar un plan para avanzar en ellos.






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados