La mayoría de los equipos tienen un gran objetivo que acapara tu atención y tus recursos. Ya sabes, el que pones en el muro, revisas semanalmente y te retuerces las manos: aumentar las ventas un 3% este trimestre, enviar 4,200 unidades este mes, obtener una media de 85 o más en las encuestas de satisfacción del cliente, lanzar la última versión antes del 31 de octubre.
Dada la importancia de estos objetivos (y lo mucho que trabajan los directivos para que sus equipos se comprometan con ellos y los cumplan) es comprensible que muchos directivos se resistan a añadir objetivos a la carga de su equipo. ¡Nada de distracciones! Mantengamos la concentración. Pero este enfoque puede ser miope.
Si añades determinados objetivos estratégicos, puedes facilitar que tu equipo alcance el gran objetivo y, al mismo tiempo, mejorar la motivación y el compromiso de tus subordinados directos. He aquí algunos ejemplos, así como consejos sobre cómo establecerlos.
1. Objetivos de mejora del proceso
Procedimientos de entrada de datos. Proceso de contratación. Sistemas de control de calidad. Los miembros del equipo se pasan el trabajo unos a otros o a los de otros equipos, o se comunican con los clientes. Tú y tu equipo se basan en más procesos de los que probablemente se dan cuenta. ¿Cuántos se establecieron explícitamente? ¿Cuáles se desarrollaron orgánicamente? ¿Cuándo fue la última vez que alguien pensó en ellos? Incluso una pequeña mejora de los procesos puede hacer que un equipo mejore su eficacia o su rendimiento.
Ejemplos:
- Para el próximo viernes, trabajaremos juntos para desarrollar y documentar un procedimiento de gestión de las preguntas de los clientes que nos ayude a mejorar los tiempos de respuesta y la satisfacción del cliente.
- Este mes, reduciremos nuestro proceso de aprobación de 10 a 6 pasos. Para investigar cómo, empezaremos preguntando a otros equipos cómo funcionan sus procesos y recogeremos ideas.
- Este trimestre elaboraremos una lista de competencias y una plantilla de preguntas para las entrevistas que nos ayudarán a agilizar el proceso de contratación y a identificar a los mejores candidatos.2. Objetivos de gestión del tiempo
Dedicar sólo unos minutos a organizar mejor tu tiempo y el de tus subordinados directos puede suponer horas adicionales para dedicarlas a tus objetivos más importantes, sobre todo si el tiempo ganado se reparte entre todo el equipo.
Ejemplos:
- Esta semana, cada uno de nosotros dedicará los primeros 10 minutos del trabajo a planificar el día que tiene por delante (o dedicará los últimos 10 minutos a planificar el día siguiente) para asegurarnos de que damos prioridad a nuestras tareas más importantes.
- No programaremos reuniones los miércoles para que nuestro equipo disponga de un día completo para concentrarse en el trabajo con menos interrupciones.
- Este mes, cuando alguien convoque una reunión, deberá enviar un orden del día detallado con antelación para garantizar que las reuniones sean productivas y terminen a tiempo.3. Objetivos de la dinámica del equipo
La dinámica de tu equipo es algo más que salir juntos después del trabajo. La forma en que los miembros del equipo dan y reciben retroalimentación, ven las luchas y los errores, colaboran y entienden lo que es importante para sus compañeros de equipo son parte de una cultura que tú puedes (y debes) moldear proactivamente. Construye una dinámica de equipo sólida y tus subordinados directos se sentirán más comprometidos y motivados para trabajar juntos hacia el objetivo principal de tu equipo.
Ejemplos:
- Añadiremos una ronda de comentarios de los compañeros a nuestro actual flujo de proyectos para que los miembros del equipo puedan compartir su experiencia y obtener más información sobre su trabajo.
- Este mes, en nuestras reuniones de los martes, cada miembro del equipo compartirá su mayor dificultad actual, y el resto del equipo ofrecerá ideas y formas de ayudar.
- La primera semana de cada trimestre, un miembro del equipo (rotando alfabéticamente por nombre) seleccionará un acto de voluntariado o servicio que el equipo completará en conjunto para el final del trimestre.4. Objetivos de desarrollo
La mayoría de la gente quiere aprender y crecer en el trabajo, pero con demasiada frecuencia el aprendizaje queda relegado a un segundo plano frente a los objetivos principales de rendimiento. No tiene por qué ser así. Empieza por buscar formas en las que tus subordinados directos puedan desarrollarse más en lo que ya están haciendo y/o formas en las que puedan aprender a contribuir a un nivel más alto hacia los objetivos futuros.
Ejemplos:
- Cada persona del equipo trabajará conmigo para identificar un objetivo de desarrollo profesional que ayude al rendimiento del equipo este año. Compartiremos los objetivos en una reunión para que el resto del equipo pueda ofrecer ideas sobre cómo puede alcanzar cada persona ese objetivo (por ejemplo, cursos que realizar, compañeros a los que seguir, libros que leer o una oportunidad de tutoría).
- Cada persona del equipo trabajará conmigo para identificar una tarea o área de su trabajo en la que pueda asumir más responsabilidad y/o trabajar de forma más autónoma y desarrollar un plan para hacerlo.
- Revisaré las cargas de trabajo con cada uno de los subordinados directos para identificar las tareas que las personas con experiencia han dominado (y están listas para pasarlas) y que los subordinados directos con menos experiencia están dispuestos a asumir. A continuación, diseñaremos un plan parareasignar estas tareas, y los miembros del equipo se enseñarán unos a otros.
5. Objetivos de conocimiento de la competencia
Cuando tienes una visión de túnel que empuja al equipo a cumplir un número de objetivo o un plazo, es fácil que te pierdas lo que está pasando fuera de tus muros. No te quedes con las ganas. Investigar a los competidores puede informar sobre tu estrategia, ayudarte a estar seguro de que estás trabajando en el objetivo principal correcto en primer lugar, y mejorar la forma de alcanzar ese objetivo. Adquirir conocimientos del sector también puede ayudarte a ti y a tu equipo a crear redes profesionales.
Ejemplos:
- Antes de que finalice el mes, desarrollaremos un conjunto de preguntas no invasivas que podremos formular a los clientes cada vez que mencionen a los competidores, de modo que podamos conocer mejor esas relaciones.
- Esta semana, identificaremos la conferencia más relevante y rentable a la que podamos asistir en el próximo año natural.
Este mes, volveremos a examinar nuestro entorno competitivo para responder: ¿Cómo ha cambiado el mercado desde la última vez que lo examinamos? ¿Cómo han cambiado de táctica nuestros competidores? ¿Quiénes son nuestros nuevos competidores?
FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.
Web site: www.franklincoveyguatemala.com
Facebook: FranklinCovey Guatemala
Teléfonos: 2361-4503 | 2219-2503