Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

¿Qué hacer en caso de quemaduras en el hogar?


El hogar es donde más emergencias médicas por quemaduras se presentan, y los niños y los adultos mayores son los más expuestos al riesgo.

Hay lesiones leves que puedes atender en casa, y otras más graves en las que es necesario llamar a los servicios de emergencias.

Las quemaduras pueden ser producidas por contacto directo con fuego, líquidos u objetos calientes y sustancias abrasivas o por una exposición prolongada al sol.

¿Cómo identificar su gravedad?

Dependiendo del agente dañino y la extensión y profundidad de la lesión dependerán las medidas de primeros auxilios que debas adoptar.

Por ejemplo, una leve salpicadura de aceite caliente al cocinar o un roce con una plancha de ropa o de cabello encendida, puede producir mucho dolor y ampollas, pero si la lesión no es profunda, bastará con aliviar el ardor con agua fresca.

Sin embargo, cuando se trata de quemaduras que cubren una gran parte del cuerpo o son profundas, o cuando se deban al contacto o ingestión de líquidos abrasivos, es indispensable contactar al servicio de emergencias y acudir a un centro asistencial.

¿Cómo prevenir las quemaduras?

Los niños pequeños, por su curiosidad, y los adultos mayores, por distracciones o la torpeza de sus movimientos y reacciones, son más propensos a los accidentes en el hogar en general.

Así que es conveniente extremar el cuidado cuando estén presentes en casa. Entre las medidas de prevención recomendadas están:

  • No colocar sartenes con aceite u ollas a hervir (sopas, caldos, agua) en las parrillas exteriores de la estufa ni con el mango hacia afuera
  • No dejar a su alcance líquidos corrosivos, y menos si se han vaciado en botellas de refresco, jugo o agua que puedan prestar una confusión
  • No tener aparatos eléctricos con enchufes o cables defectuosos
  • Medir la temperatura del agua antes de meter a bañar a un bebé o un niño pequeño
  • Dejar enfriar un poco los alimentos antes de servirlos
  • No usar fuegos pirotécnicos en fiestas ni dejar encendidas velas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Descarga ¿qué hacer en caso de una emergencia médica?

¿Cómo actuar en caso de una emergencia?

La recomendación de los expertos es alejar a la persona de aquello que haya causado la quemadura y luego, solo refrescar con agua el área lesionada. 

Cualquier otra acción o remedio casero lo único que hará será irritar más la zona y propiciar la aparición de infecciones.

Como ya dijimos, será necesario llamar al servicio de emergencias médicas o acudir a la sala de urgencias cuando:

  • La lesión sea extensa y/o profunda
  • La persona lesionada sufre algún padecimiento crónico
  • La quemadura es por choque eléctrico o por contacto o ingestión de sustancias corrosivas
  • Las zonas afectadas son el rostro, los pies, las manos o los genitales de la persona

Ante la duda, llama al servicio de emergencias y un experto te indicará cómo proceder y enviará a la asistencia médica de considerarlo necesario.

Como siempre, la recomendación es que vale más que prevengas las posibles causas de accidentes en el hogar y tomes las precauciones debidas.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Solicita Alerta Médica






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados