Regresar a www.bi.com.gt

Nuevas medidas para la prevención de enfermedades

16_FEBRERO_MEDIDAS_PARA_LA_PREVENCION_DE_ENFERMEDADES.jpg
Escrito por Salud Siempre

 Un acto de prevención es como viajar al futuro para arreglar un problema y regresar al presente. Así ocurre con el cuerpo: si tomamos medidas para la prevención de enfermedades, éstas no ocurrirán o en el peor de los casos atacrán con menor fuerza.La paradoja es que hay personas que no olvidan regar sus plantas, llevar a su mascota al veterinario o su vehículo al mantenimiento, pero ellas nunca asisten a un chequeo de rutina. Es una cuestión de cultura. La gente no va al doctor sino hasta que siente una molestia.

Y es que olvidamos que el cuerpo también requiere de revisiones continuas. Desde actos de higiene hasta inmunizaciones, todo abona al bienestar general.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que la medicina preventiva es al menos mil por ciento más barata y efectiva y que por cada quetzal que se invierte en esta materia, se ahorran cien en tratamientos.

Enfermedades como el cáncer tienen más posibilidades de ser vencidas si se atacan de manera preventiva. Por ejemplo en el cáncer de colon ya nada se puede hacer si se diagnostica en una etapa terminal, pero sí es curable cuando se le detecta a tiempo. Males crónicos como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares son controlables cuando se descubren de manera temprana.

Aquí es importante revisar los antecedentes genéticos. Si los padres, hermanos o abuelos padecieron alguna enfermedad, es importante descartar que tú la tengas o en su caso detectarla con oportunidad. La diabetes o la hipertensión son algunas de las enfermedades hereditarias que puedes detectar y controlar de mejor manera con un diagnóstico oportuno.

Otro asunto relevante es el factor de riesgo. Obesidad, vida sedentaria, mala alimentación, tabaquismo o alcoholismo impactan de una manera negativa en el riesgo de acabar con nuestra salud.

El tema económico es otra cosa. Los costos por tratar una enfermedad no son bajos en absoluto. A los honorarios médicos se suman los estudios, análisis y medicamentos. Contar con un seguro médico puede hacer la diferencia para abordar de manera adecuada una afección. Esto también es prevenir. Los paquetes de protección en el fondo son paquetes de prevención que nos evitan hacer un desembolso que afecte nuestra situación financiera.

Un seguro médico te ofrecerá un diagnóstico general desde el momento de su contratación, pues suele ser un requisito para otorgarlo. Aquí podrán manifestarse circunstancias que no sólo te lleven a un tratamiento, sino también a tomar mejores decisiones respecto a tus hábitos.

El estilo de vida es por sí mismo un factor de bienestar o decadencia, más allá del aspecto genético. Ahí radica toda la diferencia. Si tú te cuidas, podrás incluso contrarrestar la información que viene en tu ADN. Y puedes empezar hoy mismo con un chequeo general de acuerdo a tu edad, sexo y hábitos.

Cuando cuentas con un buen seguro médico, vives con menos miedo y más tranquilidad. Con Salud Siempre cuentas con una excelente cobertura para toda la familia con seguros médicos que se adaptan a tus necesidades. Tenemos las mejores soluciones personales, familiares y grupales. Haz clic aquí para solicitar Salud Siempre y obtener el respaldo y la seguridad que necesitas.

New Call-to-action

Categorías: Tu salud

¡Queremos escucharte!