Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Quemaduras con aceite, ¿cómo tratarlas?


Quemarse con aceite cuando estamos friendo la comida es uno de los accidentes más comunes que pueden ocurrir. Sin embargo, no muchos saben tratar las quemaduras adecuadamente y esto es clave para evitar dolores agudos, ampollas u otras complicaciones. Así que, ¡aprende aquí cómo tratarlas hoy!

Seguramente más de alguien en tu casa ya se ha quemado con aceite, pero sucede que no sabes qué hacer o qué aplicar en la quemadura para disminuir el dolor. El error de muchos, al suceder esto, es seguir diversos trucos caseros que circulan por la web o que circulan de boca a boca. Algunos de estos dicen que se debe aplicar tomates o papas fríos en la quemadura, lejía, mostaza, pasta de dientes o, incluso, que debes inmediatamente perforar las ampollas formadas.

Pero la verdad es que estos ‘remedios caseros’ lo único que hacen es dañar más el tejido de la piel, hacer que el dolor se vuelva más intenso, inflamar la zona o incluso ensuciarla, haciendo más fácil el paso a posibles infecciones y aumentar la profundidad de la lesión.

Así que, con el fin de evitar estos casos y errores, hemos decidido crear este blog en el que te mostraremos cómo tratar una quemadura de aceite. Si llegas a quemarte o alguno de tus hijos o familiares se quema, sabrás cómo tratarlo y podrás evitar que se introduzcan bacterias en la herida y evitarás posibles infecciones y complicaciones dolorosas. ¡Presta atención!

1. Eliminar la fuente de calor

Lo primero que debes hacer es interrumpir el contacto entre la fuente de calor y el cuerpo. Por ejemplo, si el aceite ha caído en la ropa, lo que debes hacer es quitar la prenda inmediatamente para evitar que siga quemando y ocasione más daños en la piel.

2. Limpiar adecuadamente

Es importante limpiar adecuadamente la zona para evitar posibles infecciones. Sin embargo no apliques el chorro de agua directamente sobre la quemadura. En lugar de eso, toma un guacal con agua fría y sumerge la zona afectada por más de 5 minutos en el agua. Si no puedes sumergir la zona, toma una toalla limpia y mojala con agua fría para limpiar delicadamente la quemadura.

3. Evaluar el grado de la quemadura

Es importante que evalúes el grado de quemadura antes de cualquier otra cosa. Las quemaduras de primer grado son las que causan enrojecimiento y son secas al tacto. Las de segundo grado son más dolorosas y la zona afectada puede mostrarse descolorida y presentar ampollas. Las de tercer grado son secas y dañan tejidos mucho más profundos.

Ten en mente que una quemadura de tercer grado no puede ser atendida en casa. Es importante llevar a la persona a un centro médico donde puedan darle atención debida y así, evitar complicaciones.

4. Utilizar aloe vera

Si las quemaduras son de primer o segundo grado puedes aplicar aloe vera, este tiene cualidades analgésicas y astringentes que ayudarán a calmar el dolor. Aplica delicadamente el gel sobre la quemadura y luego cubre la zona con una gasa estéril.

Recuerda que las emergencias no avisan. Es por eso que tú y tu familia deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados