Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Enfócate en lo crucialmente importante


Disciplina 1 - Enfocarse en lo Crucialmente Importante

¡Esta disciplina tiene como verbo el ENFOCARSE!  Este verbo es tan importante porque la tendencia es tener demasiadas metas a la vez que compiten entre sí.  Dispersarse es lo opuesto a enfocarse. Esto ocurre en la mayoría de las veces porque tenemos la creencia de que más es más. La mentalidad más es más nos lleva a la mediocridad.

Por otro lado, hemos aprendido que lo opuesto es mucho más efectivo, menos es más.  Cuando partimos de esta creencia y nos enfocamos en lo crucialmente importante entonces logramos también la excelencia.

Entonces para practicar esta Disciplina de Enfocarse en lo Crucialmente Importante necesitamos:

  1. CAMBIAR NUESTROS PARADIGMAS Y CREENCIAS PARA ENFOCARNOS.
  2. ELEGIR O IDENTIFICAR LA META CRUCIALMENTE IMPORTANTE.
  3. SER IMPLACABLE EN CUMPLIR CON LAS 4 REGLAS DE LA DISCIPLINA 1.

PARADIGMAS Y CREENCIAS QUE APOYAN LA IMPLEMENTACION DE LAS 4 DISCIPLINAS DE LA EJECUCION.

  1. El enfoque nos enriquece y la dispersión de metas nos empobrece. Adoptar el paradigma que menos es más.
  2. Eliminar la creencia que tienen muchos líderes que al fijar muchas metas juegan a lo seguro. Es decir, si el grupo se dedica a perseguir todo, aparentemente aumenta la posibilidad de que algo funcione. El desafío con esta creencia es aprender a decir NO a muchas buenas ideas.
  3. Elegir Metas Crucialmente Importantes que hacen toda la diferencia y nos catapulten a un nuevo lugar y resultado extraordinariamente mejor. El desafío en este caso es decidir que elegir.
  4. Comprender que el día a día puede ser el torbellino de todos los días, pero necesitamos hacer tiempo y organizarnos para enfocar nuestra energía en lo crucialmente importante.

En pocas palabras, la Disciplina 1 busca utilizar más energía en menos metas. Si un equipo se concentra en sólo dos o hasta tres metas fuera de las demandas del torbellino, las probabilidades de que las cumplan son altas.

El principio fundamental en la Disciplina 1 es que los seres humanos están diseñados genéticamente para hacer una sola cosa a la vez con excelentes resultados.

Nuevo llamado a la acción

ELEGIR O IDENTIFICAR SU META CRUCIALMENTE IMPORTANTE

Una MCI es aquella que puede marcar toda la diferencia. Ahora, ¿Cómo decidir cuál de todas las metas posibles deberá ser la MCI?

Lo primero es hacer las preguntas correctas: Al determinar su Meta Crucialmente Importante evite preguntar: ¿qué es lo más importante? Al contrario, comience por preguntarse: si todas las demás áreas de la empresa mantuvieran el mismo nivel de desempeño, ¿en cuál tendría más impacto hacer cambios? ¿Qué guerra tenemos que ganar para hacer toda la diferencia y ganar mercados, visibilidad y mejores resultados? Estas preguntas formulan un tipo diferente de pensamiento y le permite identificar con claridad el enfoque que podría marcar toda la diferencia.

SER IMPLACABLE EN CUMPLIR CON LAS 4 REGLAS DE LA DISCIPLINA 1

Regla 1: ningún equipo deberá enfocarse en más de dos a tres MCI a la vez. Tenga esta regla en mente. Si viola la primera, su organización habrá perdido el enfoque.

Regla 2: las batallas que elija deberán ganar la guerra. Ya sea en un conflicto militar o en la lucha contra el hambre, el cáncer o la pobreza, siempre hay una relación entre la parte y el todo. La única razón por la que debería emprender una batalla es para ganar la guerra. El propósito exclusivo de las MCI en los niveles más bajos de la organización es ayudar a alcanzarla en los niveles más altos. La línea de visibilidad tiene que estar muy clara, todos deben saber que lo que hacemos en cualquier nivel de la organización está ayudando a ganar la guerra. 

Regla 3: los altos ejecutivos pueden vetar, pero no imponer. Si éstos no se involucran, no podrán generar el compromiso que la ejecución requiere. No cabe duda de que los directivos son los encargados de determinar la MCI principal; sin embargo, deben permitir que los líderes de cada nivel definan las MCI de sus propios equipos. En términos simples, les será más fácil comprometerse con una meta que ellos mismos han elegido para apoyar un objetivo de la organización que todos consideran valioso.

Regla 4: todas las MCI deben contar con un objetivo formulado como “de X a Y en tal plazo”. Las MCI de todos los niveles deberán presentar resultados que se puedan medir, así como establecer una fecha límite para su cumplimiento. Por ejemplo, se podría plantear una MCI enfocada en ingresos de la siguiente manera: “Aumentar el porcentaje de ingresos anuales por productos nuevos de 15% a 21% para el 31 de diciembre”. El formato de X a Y en tal plazo contempla el punto de inicio y el punto al que se quiere llegar, así como la fecha límite para alcanzar la meta.

*Basado en el libro de Las 4 Disciplinas de la Ejecución

 

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.
Facebook: FranklinCovey Guatemala 
Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados