¿Conoces empresas o compañías que han fracasado debido a la arrogancia de sus ejecutivos? ¿Empresas que han perdido cuantiosos millones de dólares y sus directivos expresan que no tienen ninguna responsabilidad al respecto? ¿Podríamos inclusive pensar en países enteros que se han arruinado y sus líderes no reconocen que tienen alguna responsabilidad en esta catástrofe?
¡Por esto, tener líderes y colaboradores conscientes es uno de los activos más importantes de la organización! dice Kofman. Y por el contrario los líderes y empleados inconscientes son un pasivo muy peligroso.
Podríamos resumir que líderes y empleados conscientes viven y modelan los siguientes comportamientos según Kofman:
- Asumen responsablemente su vida, su trabajo, sus compromisos y no andan culpando a otros por sus problemas.
- No comprometen sus valores y principios para lograr un resultado o éxito material. Por lo contrario, buscan gratificación inmediata, justificándose, y violando sus propios principios. Actúan con arrogancia y claman siempre tener la razón.
- Dicen su verdad y escuchan las verdades de los demás con honestidad y respeto. Lo contrario es ocultar información e ignorar los conflictos y esconderlos debajo de la mesa. Mantienen una práctica de “yo gano, tú pierdes”, entonces manipulan y usan a las personas para lograr sus objetivos. Tienden a tener dobles agendas e intenciones dudosas.
- Buscan soluciones creativas a los desacuerdos y honran de manera impecable los compromisos. En cambio, los líderes y colaboradores inconscientes negocian para derrotar y hacer perder al que consideran oponente. Se inspiran en la famosa frase… “el fin justifica los medios”. Hacen promesas irresponsables y no cumplen con sus compromisos.
- Se conectan con sus emociones y las expresan productivamente. Logran maestría emocional. Lo contrario sería que reprimen sus emociones o explotan irracionalmente.
Ahora bien, si tuviera que elegir entre los líderes y los colaboradores para generar la cultura deseable, tendría que decir que el esfuerzo de cambio debe enfocarse en generar consciencia a nivel de los líderes. ¿Por qué es importante esto? Pues los líderes son los que definen el mundo cotidiano de los colaboradores. Y es en el día a día donde ocurren los cambios.
De acuerdo con una información recolectada por Warren Bennis y Burt Nanus el porcentaje de colaboradores que despliegan todo su potencial es del 25%, el resto hacen lo necesario para conservar su empleo. Sus niveles de compromiso e involucramiento son muy bajos y las empresas viven una gran pérdida de creatividad y energía para el desarrollo y la excelencia. ¡Esta realidad es triste, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad!
¡Hoy en día con la generación “Z” o “Millenials”, esto es aún más relevante! Los que se quedan en las empresas son los que además de ser parte de una visión inspiradora, están buscando ambientes donde sean respetados, escuchados y donde puedan aportar su creatividad e ingenio.
En una amplia investigación de Gallup donde se encuestaron a más de 400 empresas descubrieron que los directivos y líderes conscientes y excepcionales lograban un ambiente de trabajo donde sus equipos respondieron a las siguientes preguntas con un “Sí” de manera enfática y determinada.
Lee las preguntas y responde, ¿Cómo crees que tus empleados o equipos de trabajo responderían a ellas?
- ¿Sé lo que se espera de mí en el trabajo?
- ¿En mi trabajo, tengo la oportunidad de hacer diariamente lo que mejor sé hacer?
- ¿En los últimos 7 días, he recibido algún reconocimiento por hacer bien mi trabajo?
- ¿La empresa me dio oportunidades de aprender o crecer en los últimos meses?
- ¿La misión de mi empresa me hace sentir que mi trabajo es importante?
- ¿Los líderes de la empresa se interesan por mí como persona y mis opiniones importan y son escuchadas?
Si puedes responder con un afirmativo “Sí” a estas preguntas, tú como líder estás siendo un factor de influencia para generar una empresa donde se libera la creatividad y talento de todas las personas, además estás contribuyendo a generar una cultura consciente con tu ejemplo.
“Nada es tan vital para un desempeño excepcional como un Liderazgo Consciente”
Fred Kofman
FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, lealtad al cliente, liderazgo y efectividad individual.
Facebook: FranklinCovey Guatemala
Teléfonos: 2361-4503/2219-2503