Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Liderazgo Consciente: impacta los cambios de cultura y los resultados


También te puede interesar: “La Cultura Consciente” 

 ¿Conoces empresas o compañías que han fracasado debido a la arrogancia de sus ejecutivos? ¿Empresas que han perdido cuantiosos millones de dólares y sus directivos expresan que no tienen ninguna responsabilidad al respecto? ¿Podríamos inclusive pensar en países enteros que se han arruinado y sus líderes no reconocen que tienen alguna responsabilidad en esta catástrofe?

¡Por esto, tener líderes y colaboradores conscientes es uno de los activos más importantes de la organización! dice Kofman. Y por el contrario los líderes y empleados inconscientes son un pasivo muy peligroso.

Nuevo llamado a la acción

Podríamos resumir que líderes y empleados conscientes viven y modelan los siguientes comportamientos según Kofman:

  • Asumen responsablemente su vida, su trabajo, sus compromisos y no andan culpando a otros por sus problemas.
  • No comprometen sus valores y principios para lograr un resultado o éxito material. Por lo contrario, buscan gratificación inmediata, justificándose, y violando sus propios principios. Actúan con arrogancia y claman siempre tener la razón.
  • Dicen su verdad y escuchan las verdades de los demás con honestidad y respeto. Lo contrario es ocultar información e ignorar los conflictos y esconderlos debajo de la mesa. Mantienen una práctica de “yo gano, tú pierdes”, entonces manipulan y usan a las personas para lograr sus objetivos. Tienden a tener dobles agendas e intenciones dudosas.
  • Buscan soluciones creativas a los desacuerdos y honran de manera impecable los compromisos. En cambio, los líderes y colaboradores inconscientes negocian para derrotar y hacer perder al que consideran oponente. Se inspiran en la famosa frase… “el fin justifica los medios”. Hacen promesas irresponsables y no cumplen con sus compromisos. 
  • Se conectan con sus emociones y las expresan productivamente. Logran maestría emocional. Lo contrario sería que reprimen sus emociones o explotan irracionalmente.

Ahora bien, si tuviera que elegir entre los líderes y los colaboradores para generar la cultura deseable, tendría que decir que el esfuerzo de cambio debe enfocarse en generar consciencia a nivel de los líderes.  ¿Por qué es importante esto? Pues los líderes son los que definen el mundo cotidiano de los colaboradores. Y es en el día a día donde ocurren los cambios.

De acuerdo con una información recolectada por Warren Bennis y Burt Nanus el porcentaje de colaboradores que despliegan todo su potencial es del 25%, el resto hacen lo necesario para conservar su empleo.  Sus niveles de compromiso e involucramiento son muy bajos y las empresas viven una gran pérdida de creatividad y energía para el desarrollo y la excelencia.  ¡Esta realidad es triste, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad!

¡Hoy en día con la generación “Z” o “Millenials”, esto es aún más relevante! Los que se quedan en las empresas son los que además de ser parte de una visión inspiradora, están buscando ambientes donde sean respetados, escuchados y donde puedan aportar su creatividad e ingenio.

En una amplia investigación de Gallup donde se encuestaron a más de 400 empresas descubrieron que los directivos y líderes conscientes y excepcionales lograban un ambiente de trabajo donde sus equipos respondieron a las siguientes preguntas con un  “Sí” de manera enfática y determinada. 

Lee las preguntas y responde, ¿Cómo crees que tus empleados o equipos de trabajo responderían a ellas?

  • ¿Sé lo que se espera de mí en el trabajo?
  • ¿En mi trabajo, tengo la oportunidad de hacer diariamente lo que mejor sé hacer?
  • ¿En los últimos 7 días, he recibido algún reconocimiento por hacer bien mi trabajo?
  • ¿La empresa me dio oportunidades de aprender o crecer en los últimos meses?
  • ¿La misión de mi empresa me hace sentir que mi trabajo es importante?
  • ¿Los líderes de la empresa se interesan por mí como persona y mis opiniones importan y son escuchadas?

Si puedes responder con un afirmativo “Sí” a estas preguntas, tú como líder estás siendo un factor de influencia para generar una empresa donde se libera la creatividad y talento de todas las personas, además estás contribuyendo a generar una cultura consciente con tu ejemplo.

“Nada es tan vital para un desempeño excepcional como un Liderazgo Consciente”

Fred Kofman

 

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, lealtad al cliente, liderazgo y efectividad individual.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados