Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Crediauto en línea

Compartir:

Educación vial: Circula de manera adecuada en redondeles


La educación vial es fundamental para que el sistema de tránsito funcione de manera óptima y así evitar accidentes en el camino. Sin embargo, una de las prácticas más difíciles de comprender, sobre todo si estás iniciando en el mundo de la conducción, es circular en un redondel.

 

Si a ti también te genera duda, sigue leyendo porque vamos a ayudarte para que manejes más tranquilo y seguro. Conoce las normas viales que aplican en este caso y algunas formas de evitar percances al conducir en redondeles. 

 

La norma es a la derecha

Lo que debes recordar es que en un redondel el tráfico siempre fluye hacia la derecha. Así que para incorporarte o para salir de él, deberás hacerlo girando en esa dirección.

 

Si hay más de un carril, te incorporas al de la derecha y te mantienes ahí si tu intención es salir en las próximas dos salidas. El carril izquierdo o interior lo usarás si vas a la tercera salida o las siguientes. 

 

Existen excepciones, pero son casos muy especiales y que deben tener la señalización apropiada y visible. Por eso, lo mejor es guiarte siempre hacia la derecha.


Lee también: Consejos para conducir durante la época de lluvia

 

New call-to-action

 

¿Quién lleva la vía en un redondel? 

Algo que puede confundir es saber cuándo ceder el paso. Según el Reglamento de Tránsito, quienes ya circulan dentro de él llevan la vía. Es decir, los conductores que se van a incorporar deberán esperar si es necesario. 

 

En ciertos casos, en las zonas urbanas suele haber pasos de cebra en las intersecciones de entrada y salida del redondel, en ellos la prioridad de paso es del peatón. Es decir, tanto los vehículos que ya circulen dentro como los que se quieren incorporar deberán ceder el paso a las personas en estas zonas. 

 

Usa tus pidevías

En cuanto al pidevías recuerda usarlo siempre para señalar tu salida del redondel. Así, tanto los que conducen detrás de ti como quienes están esperando para integrarse sabrán que vas a disminuir la velocidad. También úsalo para cambiar de carril dentro del mismo, cuando sea el caso. 

 

Uno de los errores más comunes y que debes evitar es activar tu pidevías izquierdo para señalar que seguirás en el redondel. Esto puede confundir a otros conductores y generar algún accidente.

 

Tips para evitar accidentes. 

Además de las normas que ya mencionamos, existen algunos tips que te ayudarán a evitar accidentes y que son específicos para conducir en estas áreas.  

 

  • Nunca cruces carriles al incorporarte o al salir. Es decir, al entrar no atravieses el carril derecho directamente hasta el izquierdo y al salir no lo hagas desde el carril izquierdo.
  • Asegúrate de no acercarte demasiado a los vehículos pesados porque necesitan más espacio para maniobrar dentro del redondel.
  • No rebases a un vehículo que está dando vía a un peatón.
  • No te detengas ni estaciones porque puedes provocar un accidente o recibir una multa.
  • Evita las distracciones y pon atención a las señales de tránsito

 

Lee también: Consejos para prevenir accidentes de tránsito

 

Con estas normas y consejos básicos podrás despejar las dudas que tengas sobre cómo circular en un redondel y conducirte con más tranquilidad. Después de todo, manejar es menos estresante y más seguro cuando sabes qué debes hacer en cada situación.

 

Si estás pensando en cambiar de automóvil para conducir con más comodidad, considera la opción de hacerlo con el respaldo de una institución de confianza. Ingresa al portal de Crediauto en Línea de Banco Industrial para obtener más información. ¡Solo haz clic en la imagen de abajo!

New call-to-action

 






Artículos de interés • Crediauto en línea

Compartir:

Artículos relacionados