Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • CrediAuto

Compartir:

¿Qué significan las letras en las placas de los carros en Guatemala?


Llevar la placa visible, legible y en buen estado es un aspecto que siempre debes tomar en cuenta como conductor. Además de ser una disposición legal, es un elemento que refuerza las medidas de seguridad en el camino, ya que actualmente cuenta con componentes reflectivos.

 

¿Aún no sabes qué significan las letras en las placas de los vehículos en Guatemala? En este artículo te lo explicamos y te compartimos la clasificación de acuerdo a los artículos 3 y 10 de la Ley de Tránsito. 

 

Las nuevas placas metálicas de circulación

A principios del 2021 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició la entrega de las nuevas placas metálicas de circulación, las cuales contemplan un cambio en el diseño. Ahora los números y las letras son de color negro con fondo blanco, además, incorporan una franja azul en la parte superior para diferenciarlas de las anteriores. 

 

Por otra parte, se les implementó un sello de agua con la palabra SAT y Guatemala resaltado con material reflectivo. En la parte trasera, se incluye un código de barras para corroborar su autenticidad. 

 

¿Aún no has realizado este cambio? Aunque el trámite es gratuito, uno de los requisitos es que los propietarios cancelen el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos del año en curso. Para solicitar las placas nuevas es necesario llenar el formulario 8933 en Declaraguate y agendar una cita en la página de la SAT.


También podría interesarte: Consejos para prevenir accidentes de tránsito

New call-to-action

Clasificación de los tipos de vehículos en Guatemala

El detalle de la clasificación de los vehículos se encuentra regulado bajo el Reglamento de Tránsito de Guatemala, especificado en el título II capítulo 1 de categorización. Además de ser un dato que forme parte de tu formación como conductor, es importante que lo tengas claro, pues te ayudará a elegir el tipo de licencia que necesitas según el vehículo que utilizarás. 

 

A continuación, te compartimos un detalle de la clasificación de los autos considerando las letras ubicadas en parte inicial de la nomenclatura de la placa. 

 

P: Particular

Es el tipo de vehículo destinado al uso privado de una persona para el transporte de pasajeros, el cual puede variar de acuerdo a su capacidad. Lo anterior quiere decir que se refiere al auto que usas tú, tu familia y tus amigos con regularidad 

 

A: Alquiler

Los vehículos de alquiler se refieren a aquellos que transportan a pasajeros y a sus acompañantes por una tarifa específica. Es decir, los taxis.

 

C: Comerciales, extraurbano, carga y escolar

Es un vehículo utilizado por las empresas y entidades educativas para transportar mercancías o pasajeros. En esta clasificación se encuentran también aquellos destinados para el transporte que se encuentra fuera de la ciudad e incluso los que se utilizan para turismo.

 

U: Urbano

El transporte público es el término aplicado a los vehículos para la movilización colectiva de pasajeros. A diferencia del privado, los usuarios deben adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador.

 

M: Motocicletas

Es un vehículo de dos ruedas, diseñado para el transporte de una o dos personas impulsado por un motor. Si quieres conducir tu motocicleta por las calles y carreteras del país, asegúrate de que tu placa tenga el prefijo M.

 

TCR: Agrícola, industrial o construcción

Este es un vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar, empujar o efectuar trabajos relacionados a la industria agrícola, empresarial o de construcción. 

 

Quizás te interese: Invierte tu bono 14 y compra el auto de tus sueños

 

Por último, además de contar con una licencia que corresponda a la carga vehicular, es indispensable que tu auto cuente con la documentación requerida. Esto implica: tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, placas en un lugar visible y calcomanía de circulación vigente. 

 

¡Conduce seguro con un auto nuevo! Considera la compra de tu carro con una institución que te brinde confianza y seguridad. Por eso visita Crediauto en línea de Banco Industrial, elige tu automóvil y solicita tu crédito de una forma rápida. ¡Solo haz clic en la imagen de abajo!

New call-to-action

 






Artículos de interés • CrediAuto

Compartir:

Artículos relacionados