Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Moto Bi en línea

Compartir:

¡Evita las multas! Sanciones más comunes si manejas moto


¿Sabes qué es una multa? Es una sanción administrativa que podrán imponerte las autoridades de tránsito si no cumples las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito. Tendrás que pagar cierta cantidad de dinero para solventar tu situación y eliminarla del historial de tu motocicleta.

 

Por ello, es importante que conduzcas con precaución y evites ser sancionado. Aunque hay muchas infracciones que pueden ameritar una multa, te presentamos algunas de las más comunes para que las tengas en cuenta y evites peligros y gastos innecesarios.

 

Multas de Q 100 

 

- No usar casco


Tip básico de seguridad: sin importar qué tan corto o largo sea el recorrido, siempre utiliza casco. Llevarlo y no utilizarlo no te evita esta multa ni te salva en caso de un accidente. Ten en cuenta que esta acción también implica cuidar tu vida.


New call-to-action
New call-to-action

Multas de Q 200

 

- No portar licencia

- Ruidos estridentes o excesivos de escape

- No respetar el alto o el semáforo

 

Incluso si es por descuido, irrespetar el alto o el semáforo pone en peligro tu vida y la de otras personas, ya que los conductores y los peatones confían en que te detendrás. En cuanto al ruido, siempre es importante verificar que tu escape está en buenas condiciones para evitar una multa en tu historial. 

 

¡No olvides tu licencia en casa! Esta es la multa más común impuesta a motoristas en Guatemala, según datos de enero a abril del 2022 del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, ONSET.

 

Multas de Q 300 

 

- Circular con licencia vencida

- Ruido excesivo del escape cerca de hospitales o sanatorios

- Exceder el límite de velocidad

 

Cuando manejas moto puede ser fácil olvidarse de la velocidad, pero también resulta muy peligroso. Los fallecimientos por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Guatemala y  el 46 % de estas involucran a conductores de motocicleta, según datos de ONSET. 

 

Como puedes ver, la multa por ruido excesivo del escape aumenta cuando circulas cerca de hospitales y sanatorios, ya que son zonas donde se requiere mayor silencio por cuestiones de salud y concentración. 

 

No olvides renovar tu licencia, ya que además de la multa, deberás pagar Q 50 extra por cada año de vencimiento al renovarla. Incluso, puedes perder la cobertura de tu seguro si sufres un accidente mientras conduces con licencia vencida. 

 

Multas de Q 400

 

- Manejar sin tener licencia

- Manejar portando licencia que no sea de moto

 

No es lo mismo tener licencia y no cargarla (o que esté vencida) a manejar sin licencia, ya que esto quiere decir que no estás capacitado para manejar moto. Algo similar ocurre si la licencia que portas no es Tipo M. Conducir motocicleta es conveniente y hasta necesario, pero también es una responsabilidad que incluye tener y mantener tu papelería en orden.

 

Multas de Q 500

 

- Transportar más de 2 personas en la moto

- Conducir sobre banquetas, vías peatonales o en plazas públicas.

- Conductor o acompañante sin casco y chaleco.

 

Estas multas están más relacionadas a infracciones por negligencia, es decir, por poner en peligro tu vida y la de otras personas. 

 

Conducir en áreas peatonales pone en peligro a quienes circulan por ahí confiando en que no tienen que evitar vehículos. En este caso la culpa de cualquier accidente siempre recaerá en quien invade el espacio que no le corresponde para circulación. 

 

Por último, una multa mayor a Q 500 y que también tiende a ser algo común: agredir o insultar a un agente de tránsito. Es fácil caer en esta infracción en un momento de frustración, por lo que es importante siempre tener en cuenta que implica un pago de Q 1,000. 

 

Manejar una motocicleta tiene la ventaja de permitirte transportarte con agilidad y rapidez, incluso puede darte una sensación de libertad y flexibilidad que resulta refrescante. Sin embargo, es importante recordar que esto implica responsabilidad y educación vial. 

 

Maneja siempre con precaución y disfruta al 100 % tu moto. En nuestro portal Motos Bi encontrarás una gran variedad de modelos y marcas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Haz clic en la imagen de abajo y con gusto te asesoramos para que encuentres tu moto ideal.


New call-to-action
New call-to-action


Artículos de interés • Moto Bi en línea

Compartir:

Artículos relacionados