Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Vivienda en línea

Compartir:

Documentos que necesitas para solicitar un crédito


Al momento de decidirte y comprar una propiedad, necesitarás analizar aspectos como tu situación financiera, estabilidad laboral e ingresos para elegir la opción de financiamiento que utilizarás. En este caso, los créditos hipotecarios son herramientas perfectas para ayudarte a cumplir tu meta.

 

Para evitar que el proceso de solicitud y aprobación del crédito se atrase, es necesario que alistes toda la papelería. En este blog compartimos contigo la documentación que una entidad financiera requiere para otorgar un crédito hipotecario

 

Documento de identidad

En el caso de Guatemala el único documento aceptado para acceder a un financiamiento es el Documento Personal de Identificación (DPI). De acuerdo a información proporcionada por el RENAP, es indispensable para distintos trámites incluyendo movimientos bancarios, ya que brinda una certeza jurídica al identificarse.

 

New call-to-action

 

Recibos de servicios básicos

Otro de los documentos que debes presentar al solicitar un crédito es un recibo de servicios, ya sea de energía eléctrica, agua o teléfono. Puedes presentar cualquiera de los que te mencionamos, pero debe ser de 3 meses de antigüedad como máximo, pues permitirá que la entidad bancaria verifique y compruebe tu domicilio actual.

 

Constancia laboral y de ingresos fijos

Para acceder a un crédito de vivienda debes cumplir con ciertos requisitos. Algunos de ellos son contar con estabilidad laboral mínima de un año y respaldar tus ingresos, pues de esta forma comprobarás que sí podrás hacerte responsable de la deuda. 

 

Debes presentar estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses y una carta membretada de la empresa para la que laboras.  

 

La permanencia mínima en tu trabajo puede variar según el monto que solicites, ya que el plazo para el pago puede llegar a extenderse hasta los 25 años, dependiendo del costo total del inmueble. 

 

Documentos varios

También es importante que adjuntes el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el RTU, ya que permite ver si perteneces a un régimen tributario específico y si tienes nexos con alguna empresa. Recuerda que al hacer un solicitud deberás llegar un formulario, en el cual detallas tus datos personales como: nombre completo, dirección, correo electrónico, número de teléfono, entre otros.

 

Por otro lado, la entidad bancaria analizará tu perfil de deudor en la Superintendencia de Bancos. Esto hace que sea importante mantener un buen récord crediticio.

 

También podría interesarte: Ahorra para el enganche y compra tu casa propia

 

Nuestra recomendación es que inicies a reunir toda la papelería que necesitas. De esta manera, tendrás la tranquilidad de que tu proceso para acceder a financiamiento será más eficaz. 

 

¡Encuentra y compra la casa de tus sueños con Vivienda en Línea! En nuestro portal encontrarás una variedad de proyectos inmobiliarios con tours virtuales y una calculadora que te ayudará a conocer las cuotas mensuales. ¡Haz clic abajo y te asesoraremos en tu camino hacia tu nuevo hogar!

 

New call-to-action






Artículos de interés • Vivienda en línea

Compartir:

Artículos relacionados