Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

InBitados - Home Learning con Rocío Pastor


InBitados de Banco Industrial, siempre de tu lado, ha formado una familia para crecer y aprender sobre temas que ayudan a ser mejores personas. En esta sesión, Verónica de León Regil presentó a Rocío Pastor, profesora de Negociación de INCAE, para hablar sobre las buenas prácticas del Home Learning con el fin de conocer cómo motivarse y motivar a otros para mantener la atención y disfrutar de recibir las clases virtuales. Rocío afirmó que es un reto fuerte educarse desde casa, por lo es importante conocer cómo funciona el cerebro cuando se aprende y compartió los mandamientos al estudiar desde casa para alcanzar un aprendizaje significativo.

No se puede hablar de aprendizaje sin comprender cómo funciona el cerebro y conocer de qué depende que un estudiante de un aula virtual quiera levantar la mano y que su voz se escuche, que tenga motivación de hacer tareas o que disfrute de recibir clases.

"No se puede hablar de aprendizaje sin comprender cómo funciona el cerebro"

El cerebro lleva a cabo tres tipos de funciones: sensitivas, que reciben y procesan la información desde los sentidos para formar las percepciones; motoras, que emiten impulsos que controlan los movimientos; e integradoras, que tienen que ver con actividades de razonamiento, aprendizaje y memorización.

Durante el crecimiento, se forman redes neuronales que guardan el conocimiento y la experiencia. El aprendizaje es cualquier variación en estas redes que producen cambios en el pensamiento o comportamiento. Para que se produzcan estos cambios, la información debe transitar por los tres tipos de memoria: sensorial, los estímulos que se perciben por los sentidos; la de corto plazo, que guarda por un momento y manipula la información; y la de largo plazo, que almacena la información y es donde reside el aprendizaje.

Una pequeña fracción de los estímulos que se reciben se alojan en la memoria de largo plazo. Por tanto, para capturar la atención de los alumnos cuando están conectados, hay que apelar a experiencias y significados especiales, contemplar descansos activos, dar repasos que ayuden a la retención al asociar lo que se aprende con la realidad, evitar distracciones y estar atentos a la hidratación y nutrición del cerebro.

"...si se estudia contento, se aprende con mayor facilidad."

Roció señaló que, mientras más se sepa sobre cómo funciona el cerebro, mejor se aprende, se enseña o se acompaña. Es importante conocer que las neuronas, unidades del aprendizaje, se comunican por redes neuronales que liberan dos tipos neurotransmisores que determinan el comportamiento: los que favorecen el aprendizaje, que se segregan en situaciones positivas, liberadoras, ante logros y con actividad física, y los que lo perjudican, que se segregan en un entorno de estrés. Entonces, si se estudia contento se aprende con mayor facilidad.

Para concluir, Rocío compartió los mandamientos al estudiar desde casa para alcanzar un aprendizaje significativo:

  1. Definir un espacio exclusivo, o el mejor espacio posible, para asegurar la atención y la concentración.
  2. Organizar el espacio con todo lo que se necesita.
  3. Cuidar la ergonomía y la comodidad del mobiliario.
  4. Invertir en herramientas tecnológicas óptimas, así como dominarlas y quererlas.
  5. Mantener las mismas rutinas de las clases presenciales.
  6. Definir y usar una herramienta que ayude a organizar las clases y los objetivos.
  7. Iniciar las clases con un ritual que ponga al alumno en modalidad clase.
  8. Hacer pausas activas que energizan al alumno varias veces al día.
  9. Asegurar los hábitos de sueño, nutrición, ejercicio físico y pasatiempos para recargar energías.
  10. Evitar las distracciones y esmerarse en presentar el máximo de atención participando y tomando notas.
  11. Revisar los avances cada día.
  12. Finalizar las clases con un ritual que permita dar por concluida la sesión formal.

Porque, aprender es como remar contra corriente: en lo que se deja de hacer, se retrocede. Por eso, señaló que hay que afrontar cada mañana con el frescor de un principiante.

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados