Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

La comunicación interna y su impacto para lograr resultados


La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar los resultados.

El concepto anteriormente mencionado se potencia cuando se desarrolla al interior de la organización un Plan de Comunicación Interna que responde a las siguientes ocho preguntas.

  1. ¿A quiénes debe impactar?
  2. ¿Con quiénes se desarrolla?
  3. ¿Dónde y cuándo se realiza? (tiempo y lugar)
  4. ¿Con qué medios, se debe llevar a la práctica?
  5. ¿Cuál debe ser su duración?
  6. ¿Para qué se debe implementar?
  7. ¿Qué formas de medición se pueden implementar?  
  8. ¿Cuáles serán sus instrumentos, elementos o características?

 

Los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional. El papel que desempeñan como pilares de la comunicación interna en las organizaciones, se resume en un decálogo de la comunicación ascendente: 

- Los empleadores deben mantener un buen clima Organizacional de felicidad a partir de motivar, empoderar a sus empleados y estimularlos por medio de la capacitación que contribuye al desempeño humano.

- Cada departamento se debe manejar como una empresa, con indicadores, metas y objetivos propios pero cohesionados con la misión, visión y principios institucionales.   

- El compromiso, la capacitación y la retroalimentación de conceptos en las organizaciones, se debe incorporar a la comunicación interna, entre jefes y empleados como un método de evaluación y ajustes de resultados. Conoce las ventajas de hacer una evaluación del desempeño de empleados.

- El valor y la importancia del capital humano en las organizaciones de acuerdo a sus actitudes y aptitudes para desarrollar las tareas propuestas interesante para de la compañía, las funciones de los empleados deben ser acordes a las habilidades que desempeñen de acuerdo a su cargo, funcionando como un equipo, de acuerdo con este concepto incluyente el papel de cada integrante de la empresa es esencial para lograr los resultados esperados.

- El manejo de la información se ha convertido en una herramienta importante actualmente para las organizaciones, y debe estar complementado con un programa de capacitación pensado en los empleados. 

- En la época actual los Recursos Humanos y el trabajo en equipo están teniendo gran relevancia en las organizaciones, donde los líderes se deben convertir en un referente de su equipo de trabajo para guiarlo.

- La calidad humana es fundamental en el proceso de elección que las empresas hacen de su equipo de trabajo, en cualquier cargo con un perfil específico.

- La información se ha convertido en una materia prima que se complementa con el servicio al cliente y el crecimiento constante de las TICS.

- Los jefes deben Identificar las fortalezas y debilidades de la organización a partir de un diagnóstico y el establecimiento de objetivos, que deben ser cumplidos por los empleados, después de un análisis de la situación, basándose en la confianza, el consenso y la corresponsabilidad al interior de la organización, que se refleje en los resultados.

- Los empleados se deben convertir en emprendedores que desarrollen sus características más relevantes a partir del empoderamiento a los empleados y su capacitación.

 

Estos son algunos de los Elementos que definen la identidad institucional o corporativa y su papel en la comunicación organizacional.

La Identidad: Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que los caracterizan o diferencian de los demás. En el entorno empresarial se cumplen claramente los aspectos enunciados. A continuación, haremos referencia a los elementos que hacen parte de la identidad institucional que son los siguientes:

- Imagen institucional

- Los colores   

- Los uniformes de los empleados

- Las insignias, los escudos

- Los himnos

- La visión

- La misión

- Valores y principios organizacionales

- Los valores

- Los principios

- Los planes estratégicos de cada departamento

 

En otro sentido la identidad organizacional debe estar relacionados con la comunicación interna y reflejarse en algunos elementos característicos. 

* Como el logotipo 
* Los uniformes
* El papel membrete

5 Consejos para mejorar tu branding laboral.

 Es importante resaltar que la Comunicación Interna en las empresas debe fomentar el equilibrio emocional en sus empleados por medio de la motivación, el compañerismo, la solidaridad y el compromiso, que se complementé con una excelente gestión de grupo que facilite el crecimiento personal y colectivo generando un rendimiento constante y regular que permita la obtención de los resultados propuestos.   


En la Comunicación Interna, se evidencia la presencia de los clientes, que son influenciados por los mensajes emitidos institucionalmente, en este caso estamos haciendo referencia a los empleados, cuyos requerimientos o necesidades deben ser cubiertos por las directivas para mantener la empatía, la comunicación y espíritu solidario entre las distintas dependencias, evitando con ello una crisis de clima organizacional que entorpezca el normal funcionamiento de la empresa retrasando los procesos que se encuentren en ejecución o desarrollo. Toma siempre en cuenta que el éxito de una empresa depende de su Clima Organizacional.

Es importante señalar que el objetivo de la identidad empresarial, es comprometer y mantener enfocados a los empleados con el cumplimiento de los objetivos propuestos a través del trabajo en equipo, como ocurre en el reino animal con una manada de leones o de una colmena de abejas, todos trabajan buscando el objetivo de la supervivencia, donde cada miembro tiene una labor específica que cumplir.

Cada dependencia debe ser un eslabón, encargado de cumplir una labor o función específica en la estructura organizacional

En la Comunicación Interna de las empresas los empleados se convierten en los clientes internos, porque cumplen un rol doble, como emisores y receptores de la misma institución.      

La comunicación interna manejada acertadamente fomenta el trabajo asociado o cooperativo, potenciando el conocimiento de los empleados y su rendimiento, lo que se refleja en los resultados empresariales obtenidos.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

¡Siempre de tu lado!

 






Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados