Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Inducción efectiva para los nuevos colaboradores de tu empresa


A la hora de que un nuevo colaborador se incorpora en la compañía este usualmente tiende a ser tímido ya que se encuentra en un ambiente totalmente desconocido, por lo que un proceso de inducción hace que los colaboradores sientan un ambiente más ameno a su alrededor.

Un proceso de inducción de personal es en el cual un nuevo colaborador puede adquirir los conocimientos necesarios para involucrarse en la empresa, la cultura y las personas que la conforman, con el fin de ayudar a que logre un compromiso con la organización. Este proceso toma una alta importancia debido a que es la primera impresión que el colaborador se lleva de su nuevo lugar de trabajo, por lo que debe mantenerse en constante innovación implementando nuevos programas, con el objetivo de que los colaboradores reciban una bienvenida amigable y se sientan motivados. Por el contrario, si este proceso se lleva a cabo con metodologías antiguas el nuevo colaborador no disfrutará la experiencia y deseo de compromiso con la organización.

 

Contenido para una sesión de inducción de personal

  • Recibimiento / Bienvenida
  • Documentación de contratación
  • Información de la empresa y cultura organizacional
  • Valores, políticas y reglamentos de la empresa.
  • Descripción del puesto laboral
  • Presentación del equipo de trabajo
  • Información de aprendizaje y capacitaciones
  • Evaluación de desempeño

 

Estrategias útiles para la inducción de nuevos colaboradores

  • Establecer un plan estructurado: Se debe realizar una planificación en la cual se deben determinar los objetivos de la inducción, el contenido a tratar y fecha de cuando se llevara a cabo cada actividad.
  • Diseñar un programa interactivo: Diseñar un programa en el cual los nuevos empleados puedan participar, realizando preguntas o brindando sugerencias. Este programa debe incluir contenido audiovisual llamativo para que los colaboradores se sientan atraídos, aumenten la capacidad de aprendizaje sobre la empresa y al mismo tiempo se sientan entusiasmados.
  • Asignar un mentor o guía: Una persona con experiencia en la empresa será fundamental para cumplir con esta estrategia, ya que podrá orientar a los nuevos empleados a comprender la estructura organizacional, sus procesos y procedimientos. El mentor podrá narrar su historia en la empresa y algunas anécdotas que hagan sentir en confianza al nuevo colaborador.
  • Información Útil: Es esencial que la información que se le brinde al nuevo colaborador sea resumida y concreta (información sobre los productos o servicios, la estructura organizacional, valores, políticas, etc.)
  • Integración al equipo de trabajo: La presentación e integración con el equipo de trabajo es de los momentos mas importantes para el nuevo colaborador, ya que conocerá a las personas con las que convivirá en su nuevo puesto, por lo que debe ser una bienvenida amigable en la cual desde el primer momento en que el nuevo colaborador se presenta pueda sentir que ya es parte del equipo.
  • Evaluación: Es importante dar seguimiento a la adaptación del nuevo colaborador a la empresa en sus primeros días y semanas, para observar posibles mejoras a llevar a cabo.

 

Tendencias en la inducción de nuevo personal

Actualmente la idea de que una inducción de personal consiste en solo brindarle un manual de empresa y explicarle sus tareas diarias al nuevo colaborador, esta quedando atrás. Esto debido a que las empresas están cambiando su enfoque de integración a la organización de forma profesional y personal.

Alguna de las practicas que se están implementando en la actualidad en diversas empresas son las siguientes:

  • Inicio del proceso de inducción de personal desde antes que el colaborador inicie su actividad laboral por completo, para ello se puede hacer entrega de un kit de bienvenida en el cual se incluya un trifoliar con la información mas relevante de la empresa (misión, visión, historia y valores), una agenda personalizada de la empresa, un lapicero, etc.
  • Establecer un plan rotativo en el cual el nuevo colaborador ejerza por periodos de tiempo pequeños distintas posiciones operativas clave en diferentes departamentos de la empresa. Esta actividad se realiza con el fin de que el colaborador pueda conocer y comprender mas a detalle el giro del negocio.
  • Llevar al nuevo colaborador a un tour por las instalaciones de la empresa, mostrándole áreas importantes como comedor, sanitarios, salidas, entradas, etc.
  • Recibir al nuevo colaborador con un espacio de trabajo personalizado, dejando a la vista los documentos que requiere para iniciar sus labores, como su gafete, computadora de ser necesario, entre otros.

Recuerda, una inducción efectiva puede reducir el estrés de los nuevos colaboradores de tu empresa aumentando su confianza en su lugar de trabajo y proceso de adaptación, fomenta el compromiso con la empresa y disposición de pertenecer al equipo a largo plazo.

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.  

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados