La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social en el que una persona es capaz de enfrentarse al estrés cotidiano y desarrollar su trabajo de forma productiva y contribuyendo a la sociedad.
Pero ¿Por qué debería una empresa preocuparse por la salud mental de sus colaboradores?
La respuesta es sencilla, una empresa que posee colaboradores con salud mental es capaz de garantizar un alto nivel de productividad en sus equipos de trabajo, representando un excelente servicio al cliente y productos de alta calidad, ya que los colaboradores se encontrarán en un estado de bienestar en el que serán capaces de gestionar los problemas del día a día.
Razones para gestionar la salud mental de los colaboradores
- Los colaboradores que gozan de salud mental tendrán una mayor implicación en las actividades diarias, ya que serán capaces de llevar a cabo tareas de forma eficiente y efectiva.
- Los colaboradores desarrollaran la creatividad e innovación
- Se creará un buen ambiente laboral el cual ayudará a establecer relaciones sociales amigables y será fuente de atracción a nuevo talento dentro de un mercado laboral competitivo
- Un equipo de colaboradores feliz y seguro de su trabajo trasmite esa misma plantilla a clientes y proveedores.
Factores que afectan la salud mental en el trabajo
Existen diversos factores en el entorno laboral que pueden estar afectando la salud mental de tus colaboradores y en la mayor parte de los casos se debe a condiciones como:
- Expectativas económicas insatisfechas
- Sobrecarga de trabajo por falta de personal
- Horarios laborales excesivamente prolongados
- Falta de claridad de las funciones que el colaborador debe desempeñar
- Comunicación ineficaz
- Falta de motivación
- Conflictos entre colaboradores
- Acoso psicológico o intimidación
- Discriminación y exclusión
- Condiciones laborales inadecuadas (oficinas pequeñas, falta de ventilación, escasez de luz natural, entre otras)
¿Qué deben hacer las empresas para contribuir a la salud mental de sus colaboradores?
Las empresas pueden aplicar diversas medidas eficaces para promover la salud
mental de sus colaboradores en el trabajo, logrando con ello aumentar la productividad de la empresa y mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
Para lograr establecer un plan que promueva la salud mental de los colaboradores de forma exitosa es importante que las empresas tomen en cuenta factores como:
- Identificar las necesidades y capacidades de los colaboradores para desarrollar normas adecuadas que puedan contribuir a la mejora de la salud mental
- Crear espacios que permitan e incentiven a los colaboradores a crecer personal y profesionalmente
- Informarse acerca de plataformas digitales como herramienta para que los colaboradores puedan realizar encuestas de clima laboral que reflejen la experiencia que tienen los colaboradores en su área de trabajo
- Evitar la sobrecarga de trabajo
- Velar por la igualdad y respeto entre los colaboradores
- Motivar un ambiente de trabajo agradable
- Definición efectiva de tareas a cada colaborador
- Oportunidades de desarrollo profesional
Preocuparse por la salud mental de tus colaboradores es un ganar-ganar, tú tienes personas más enfocados y ellos se sienten bien.
Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.