Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

¿Sabes cómo lograr la confianza personal?


Cuando hablamos de confianza personal, nos referimos a la confianza que tenemos en nosotros. Es la capacidad de trazarnos objetivos y conseguirlos, mantener los compromisos y cumplir lo que decimos. También, abarca la capacidad de inspirar en otros la confianza.

La idea es convertirse, tanto para los demás como para nosotros mismos, en una persona digna de confianza. El principio fundamental que subyace es la credibilidad, un vocablo que procede del latín credere, que significa “creer”.         

El resultado final de un elevado grado de carácter y competencia es la credibilidad, el criterio y la influencia. Por ello debemos preguntamos: ¿Soy creíble?, ¿resulto verosímil?, ¿soy alguien en quien las personas puedan confiar?

La buena noticia es que podemos incrementar nuestra credibilidad, y podemos hacerlo con rapidez.

Nuevo llamado a la acción

A continuación se detallan “Los cuatro focos de la credibilidad” los cuales son  elementos fundamentales, tanto para uno mismo como para los demás. Los primeros dos focos tienen que ver con el carácter y los últimos dos, con la competencia. Sin embargo todos son necesarios para lograr la confianza personal.

Foco 1: Integridad

Es lo primero que viene  a nuestra mente  cuando pensamos en confianza. Para muchos, la “integridad” significa, esencialmente, “honestidad”. Es la integración; es hacer lo que dices; es ser congruente, por dentro y por fuera; es poseer coraje para actuar de acuerdo a los valores y creencias.

Foco 2: Intenciones

Tiene que ver con las motivaciones, las prioridades y la conducta resultante. La confianza surge cuando nuestras intenciones están claras y se basan en el beneficio mutuo; en otras palabras, cuando nos preocupamos sinceramente, no solo por nosotros mismos sino también por las personas con las que interactuamos, a las que lideramos o servimos. Cuando sospechamos que alguien alberga alguna intención oculta o no creemos que esté actuando por nuestro bien, sospechamos de todo lo que dice o hace.

Foco 3: Capacidades

Son las aptitudes que poseemos que inspiran confianza: talentos, actitudes, destrezas, conocimiento y estilo. Son los medios que utilizamos para alcanzar los resultados. Las capacidades también guardan relación con nuestra aptitud para infundir, cultivar, desarrollar y recuperar la confianza.

Foco 4: Resultados

Se refiere a la trayectoria, al rendimiento, a conseguir hacer las cosas. Si no logramos lo que se espera que hagamos, nuestra credibilidad disminuye. En cambio, cuando alcanzamos los resultados prometidos, ganamos una reputación positiva de alto rendimiento, de persona que logra objetivos, y la reputación nos precede. Tanto las capacidades como los resultados son cuestiones relacionadas con la competencia.

 Una manera de visualizar la importancia de los cuatro focos de credibilidad es recurrir a la metáfora de un árbol. La integridad se encuentra, fundamentalmente, bajo la superficie. Es el sistema de raíces de donde crece todo lo demás. Las intenciones resultan un poco más visibles; son el tronco que surge bajo la superficie y se alza hacia el cielo. Parcialmente oculto y parcialmente visible. Las capacidades son las ramas; son las capacidades que nos permiten producir. Los resultados son los frutos: las consecuencias visibles, tangibles y mensurables que los demás perciben y evalúan con más facilidad.

Confianza personal - Banco Industrial

Libro: El Factor Confianza
Autor: Stephen M.R. Covey

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, lealtad al cliente, liderazgo y efectividad individual.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados