Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Conoce la importancia de llevar un convincente tablero de resultados


La Disciplina 3

Tiene como elemento clave el crear un tablero de resultados grande, visible y actualizado de manera sistemática para que oriente la acción de los equipos mientras están jugando. También utilizan este momento de jugar para diseñar estrategias, para lograr las metas crucialmente importantes en el tiempo estipulado.  

Te puede interesar "Disciplina 1: Enfócate en lo crucialmente importante"

Te puede interesar “Disciplina 2: Aprende a enfocarte en las acciones que ayudan a cumplir las metas”

El hacer este tablero ayuda a los equipos a estar constantemente informados y saber si están ganando o están perdiendo. Está disciplina fortalece el compromiso emocional en la acción.

Los equipos de alto rendimiento están muy de acuerdo con este enunciado: “Los indicadores de nuestros éxitos son visibles, accesibles y se actualizan con frecuencia”.

Estos equipos de alto rendimiento utilizan estos tableros por 3 principios esenciales:

  1. Las personas juegan diferente cuando ellas llevan su propio marcador. Los equipos se apropian de su tablero.
  2. El tablero del entrenador no es el tablero de los jugadores. El del entrenador o los líderes tienen mucha más información necesaria para ellos, pero no para los que están jugando o impulsando la meta.
  3. El propósito de un tablero de jugadores es motivarlos a ganar, mantenerlos enfocados en su meta y generando sinergia para crear estrategias nuevas mientras ocurre la acción.

CARACTERÍSTICAS DE UN TABLERO DE RESULTADOS CONVINCENTE

Siempre señalamos cuatro puntos para determinar si un tablero resulta atractivo para los jugadores:

  1. Tiene que ser sencillo y personalizado

Pocos datos. Solo los esenciales para saber si están ganando o perdiendo.  En el marcador de un juego de fútbol en general, estos tableros sólo muestran 2 datos: puntuación y tiempo. Ahora piensa cuántos datos tiene que vigilar el entrenador fuera del campo: número de goles por jugador, tiempo en la banca, tarjetas amarillas y rojas y muchas más.

  1. Debe estar a la vista del equipo

El tablero de un estadio de fútbol es enorme, al igual que los números, así que todos pueden saber a primera vista quién está ganando. Si tu tablero está en un lugar inaccesible y tu equipo no lo ve mientras está jugando su corazón no lo sentirá. Recuerda que el torbellino del día a día está siempre allí, distrae y desenfoca, es un competidor feroz. Sin un tablero visible, la MCI y las medidas de predicción serán olvidadas en algunas semanas, si no es que antes, por la urgencia incesante de las responsabilidades del día a día. La visibilidad es un factor que propicia la rendición de cuentas. Los resultados se vuelven importantes para los miembros del equipo en lo personal cuando se cuelgan de una pared y todos los pueden ver.

  1. Debe incluir tanto las medidas históricas como las medidas de predicción

Esto hace que un tablero de verdad cobre vida. Las medidas de predicción son aquellas en que el equipo puede influir y las históricas representan los resultados que desea obtener. Las personas necesitan ver ambas para mantener su interés y validar su apuesta. Tienen frente a ellas las acciones que se llevan a cabo (la predicción) y lo que obtienen a cambio (el resultado histórico). Después de que los equipos se den cuenta de que el indicador de resultados ha cambiado por el esfuerzo que les han dedicado a las medidas de predicción, el efecto en su grado de compromiso es notable, pues saben que cada integrante tiene un impacto directo en los resultados.

Nuevo llamado a la acción

  1. El tablero debe indicar a simple vista si el equipo está o no está encaminado a ganar

Si el equipo no puede determinar esto con sólo mirar el marcador, entonces no está influyendo en el juego o la acción, es solo un conjunto de datos que desenfoca y quita tiempo. Hacer la prueba de los tres segundos. Si a los tres segundos podemos decir que estamos ganando o perdiendo entonces tenemos un tablero que nos enfoca y ayuda a jugar mejor.  Revisa el siguiente reporte, gráfica, tarjeta de puntuación o tablero de resultados antes de decir que esto último es evidente. Observa las hojas de cálculo que muestran los datos financieros semanales. ¿Puedes saber de inmediato si estás ganando o perdiendo? Si el tablero no sirve para motivar acciones enérgicas, es porque para los ojos de los jugadores no es suficientemente convincente.  Todos los miembros de un equipo deben ser capaces de verlo y observar los cambios, paso a paso, día a día o semana con semana. Debe ser un tema de conversación en todo momento y nunca estar fuera de su cabeza. La práctica de esta disciplina nos permite aprender a involucrar al equipo en la creación de un tablero de resultados convincente.

Reflexionemos sobre nuestros tableros en las empresas

¿Cómo son tus tableros de resultados en tu empresa?

¿Son sencillos? ¿Tienen pocos datos? ¿Los datos les pueden decir si están ganando o perdiendo? ¿Los mantienen motivados o los llena de angustias? ¿Los ayudan a desarrollar nuevas estrategias de acción o juego mientras están en el juego?

*Basado en el libro de Las 4 Disciplinas de la Ejecución

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados