En los próximos días será común recibir correos electrónicos y anuncios en redes sociales con ofertas irresistibles, esto da a la pauta para que los cibercriminales puedan estafarnos. Así que antes de dar clic en “enlaces de ofertas” o “comprar” sigue estas recomendaciones:
- Utiliza tu sentido común: evita hacer compras en sitios web desconocidos o que te ofrezcan promociones "demasiado buenas para ser verdad". Si no has escuchado hablar del sitio, busca reseñas o comentarios antes de realizar una compra.
- Compra en sitios seguros: asegúrate de que el sitio web donde realizas la compra sea de confianza; valida que la URL inicie con "https://" y que se encuentre un candado cerrado, esto indica que la información que envías o recibes es privada.
- Utiliza métodos de pago seguros: puedes utilizar tarjetas virtuales como la Bicredit Online para garantiza la seguridad al realizar tus compras, ya que la disponibilidad la fijas tú con los depósitos en quetzales o dólares que realices. También puedes pagar contra entrega para asegurad que recibas los artículos.
- No realices transferencias bancarias ni envíes dinero en efectivo. Son casi imposibles de rastrear y recuperar.
- No compartas tu CVV2: código de tres dígitos que aparece en el reverso de tu tarjeta; con este puedes completar una compra en línea, pero también puede ser usado para cometer fraudes si cae en las manos equivocadas.
- Activa Bi Móvil: para recibir alertas en tu celular que te informan de los consumos, retiros, depósitos y transferencias, dándote total control y mayor tranquilidad de tus movimientos.
Recuerda que Banco Industrial nunca solicitara datos como código, usuario o contraseña de tu Bi en línea o Bi Banking por llamada o correo electrónico, mantente alerta ante las amenazas y si deseas reportar algo sospechoso puedes hacerlos a fraudeselectronicos@bi.com.gt
“La seguridad de la información es la responsabilidad de todos.”