La ingeniería social es un tipo de ataque que manipula a las personas para que revelen información confidencial, como datos sensibles, bancarios, personales o de tu empresa, y así, realizar acciones que comprometan la seguridad de la información.
Errores humanos que te hacen ser víctima de la ingeniería social:
- Compartir información personal y confidencial, como credenciales de inicio de sesión, ubicación o número de documentos de identificación.
- Hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos en correos electrónicos o mensajes.
- Revelar demasiada información personal en las redes sociales, proporcionando a los atacantes datos suficientes para crear ataques personalizados, como el deepfake por voz o video.
- Aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, dando acceso a nuestra información y permitiendo que sea utilizada de forma fraudulenta.
- Acceder a tácticas de urgencia para que tomes una decisión rápida, como decir que tus cuentas serán bloqueadas, la cancelación de los servicios de internet, luz, agua o teléfono, o que un familiar se encuentra en riesgo.
- No utilizar el sentido común y estar demasiado confiado cuando recibes correos, mensajes o llamadas sospechosas, lo cual puede hacerte víctima de un fraude.
Para evitar un ataque de ingeniería social te recomendamos:
Y recuerda: Banco Industrial nunca te solicitará información confidencial como código y usuario de Bi en línea o Bi Banking, códigos de seguridad de tus Tarjetas Bi por medio de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas. Y si lo necesitas, puedes realizar denuncias al correo fraudeselectronicos@bi.com.gt.
- No compartas información como contraseñas o números de tarjeta de crédito o débito con alguien que no conozcas. Tampoco confíes ni caigas en amenazas o presiones para que actúes de inmediato.
- Utiliza una frase con tus familiares y las personas importantes de tu organización para verificar la identidad; los atacantes se pueden hacer pasar por cualquier persona o empresa para obtener tus datos.
- Teclea la dirección del sitio o banca en línea al que deseas acceder; evita ingresar a enlaces desconocidos.
- Para proteger tus equipos de software malicioso, evita descargar aplicaciones, programas y documentos de fuentes no oficiales.
- Asegúrate de que tu sistema operativo y antivirus estén actualizados para tener la última protección contra las amenazas.
¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!