Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

La falsa encomienda del extranjero, una modalidad más de estafa


Si recibes un mensaje de un amigo o familiar que vive en el extranjero y te pide que por favor recojas una encomienda ¡ten cuidado! Por más confianza que tengas en ese contacto, se puede tratar de una estafa.

Este tipo de engaño se está volviendo muy común actualmente,  los grupos criminales se aprovechan de la desinformación y confianza de los usuarios y han logrado engañar a varios consiguiendo su principal objetivo; que la víctima realice transferencias bancarias.

 

En este artículo te contamos cómo funciona esta estafa para que tomes precauciones:

 

Los estafadores estudian muy bien a sus víctimas, generalmente se trata de personas que en efecto tienen familiares que residen en el extranjero, obteniendo esta información del perfil de la víctima o eligen a un amigo que este considere cercano a la víctima según su interacción en los comentarios o reacciones en fotos por ejemplo.

La estafa empieza suplantando la identidad del familiar o amigo,  clonando el perfil de Facebook utilizando el nombre y la foto para posteriormente entablar una conversación por Messenger.

 

El criminal se gana la confianza de la víctima utilizando datos recolectados del estudio de los perfiles, incluyendo nombres de amigos en común y situaciones que a la víctima le parecen familiares, luego de esto indica que viajará a Guatemala, en este punto las historias pueden variar desde que va de vacaciones al país o que decidió irse a trabajar a Estados Unidos y ahora reside ahí, pero que vendrá unos días de visita.

 

El supuesto familiar solicita el número de teléfono de la víctima para confirmar si es el que tenía previamente guardado porque cambio de número y necesita pedirle un favor.

 

Al brindarle el número telefónico la comunicación sigue a través de WhatsApp indicándole a la víctima que envió una encomienda con varios dispositivos electrónicos y un regalo especial para ella y su familia. Si la persona accede el estafador solicita y recolecta los datos personales para la entrega como: nombre completo, dirección, celular y número de DPI.

Hasta el momento no hay nada sospechoso, la víctima solo debe recoger una encomienda enviada por un familiar. Lo alarmante viene después cuando el supuesto familiar se comunica con la persona indicando que el paquete tuvo un inconveniente y no puede ser liberado por las autoridades, así que debe realizar el pago de una suma bastante alta para que no inicie un proceso de evasión de impuestos, ya que el paquete va a su nombre y ¡debe pagar inmediatamente! Infundiendo miedo y exigiendo que se realice el pago a una cuenta de supuestos agentes aduaneros argumentando que llegará pronto a la ciudad y le reintegrará todos los gastos. Según el Ministerio Público la suma puede ascender hasta Q23,000.

 

Ante el miedo infundido y para evitar problemas fiscales la víctima decide realizar el pago, confiando en que su familiar le devolverá ese dinero al arribar al país.

Pero los delincuentes no se detienen ahí, si la víctima ya confió en ellos depositando el primer monto, podrán hacerlo nuevamente. Se comunican con la persona indicando que dentro del supuesto paquete encontraron cierta cantidad de dinero y no pueden permitir que ingrese de manera ilícita, así que debe realizar otro pago para evitar ser acusado por lavado de dinero.

 

En este punto la persona en medio de nervios y miedo decide contactar por otro medio a dicho familiar, que obviamente desconoce la situación y niega haberse contactado con él. La víctima se da cuenta de que ha sido estafada.

 

Las historias y métodos en los que estas personas malintencionadas operan suelen variar, pero el objetivo es siempre el mismo, engañar y envolver a sus víctimas para lograr que realicen depósitos bancarios.

 

Te recomendamos las siguientes acciones para evitar caer en este tipo de estafas:

  • Nunca, bajo ninguna circunstancia realices transferencias a personas particulares, las autoridades aduaneras jamás te solicitarán dinero a cambio de la entrega de un paquete
  • No compartas tu información personal, ya que le estás entregando a desconocidos datos privados como tu dirección de residencia o número de identificación y con esta información pueden perjudicarte gravemente
  • Si se tratase de un envío verdadero lo ideal es comunicarte directamente al número oficial de la empresa encargada de envíos  y pide una guía de la encomienda
  • Sé cuidadoso con la información que compartes en redes sociales, todo lo que publicas puede ser usado para hacerte caer en este tipo de engaños
  • Si eres víctima de este tipo de estafas o amenazas exigiéndote algún tipo de pago, denúncialo con las autoridades competentes
  • Asegúrate de que la persona con la que estás hablando sea quien dice ser, si te pide un favor parecido puedes optar por realizar una llamada telefónica directamente o asegurarte con algún familiar cercano si la persona en efecto está programando un viaje a Guatemala

 

 

Desconfía de cualquier persona que te pida este tipo de favores; por más cercana que sea a ti, debes tener mucha cautela y estar atento, ya que como nos hemos dado cuenta estos delincuentes se valen de distintas artimañas para engañar y lograr sus cometidos.

 

Comparte esta información con tus contactos para prevenirlos ante este tipo de estafas.






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados