El home office era utilizado por algunas empresas por situaciones especiales de los empleados o por cambios en las instalaciones donde desarrollaban su trabajo. En el 2020 debido a la pandemia COVID-19 y las diferentes medidas de confinamiento, provocaron un aumento sin precedente a nivel mundial de personas trabajando bajo esta modalidad.
Los riesgos cibernéticos con el teletrabajo también aumentaron, por la forma en la que utilizamos los equipos y dispositivos de las organizaciones y al no seguir las normas de seguridad de la oficina en casa.
Los equipos y dispositivos que no cuenten con la protección necesaria podrían provocar pérdida de datos, violaciones de privacidad y ser víctimas de malware con ramsonware.
Para prevenir que nuestros equipos corran este tipo de riesgos te recomendamos:
- Cierra la sesión de trabajo en tu equipo, aunque solo te levantes por un momento tanto en casa como en lugares públicos, con esto evitas que tu información y de la empresa estén expuestas a personas no autorizados.
- Utiliza contraseñas robustas y seguras para el acceso a tus equipos y dispositivos móviles, Usando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Recuerda no utilizar post-it con contraseñas pegadas
en tu equipo. - Ten cuidado en abrir correos electrónicos de dudosa procedencia o con información que no has solicitado, estos contienen links o archivos con malware que pueden dañar tu equipo.
- Mantén actualizado tu navegador con la última versión disponible.
- Navega en sitios con protección HTTPS o de reconocida credibilidad.
- No utilices la opción “recordar contraseña” en el navegador web.
- No ingreses a sitios haciendo clic en enlaces que te puedan enviar por medio de correo electrónico.
- Utiliza una solución de antivirus de reconocida reputación y mantenlo actualizado con las últimas firmas de seguridad.
- Para realizar videoconferencias laborales, utiliza las soluciones y herramientas de trabajo autorizadas por la organización.
- Si el tamaño de la información que necesitas transferir es muy grande, utiliza las plataformas autorizadas por la empresa para el intercambio de información interna.
- Cuenta con una solución de cifrado de disco duro en equipo portátil, esto garantiza que incluso si el equipo o dispositivo es robado, no se pueda acceder de ninguna forma a los datos de la organización.
- Utiliza un factor de doble autenticación para el inicio de sesiones en tu equipo o dispositivo y para sesiones de banca en línea.
- Para asegurar el intercambio de información de la organización, en tus conexiones remotas utiliza una solución de conexión cifrada de punto a punto (VPN).
Recuerda mantener una higiene digital en tu equipo o dispositivo de trabajo, para que los ciberdelincuentes no comprometan la información de tu organización.
¡Recuerda que la Seguridad de la Información es tarea de todos!