Las redes Wi-Fi públicas han transformado la forma en que accedemos a internet, permitiendo a los usuarios conectarse en cafeterías, aeropuertos, hoteles y otros lugares. Son prácticas, pero también representan un riesgo de seguridad si no se usan con precaución.
¿Qué desventajas tiene conectarte en redes Wi-Fi públicas?
Un ciberdelincuente puede interceptar la comunicación entre el usuario y el servidor, capturando contraseñas, datos bancarios y otra información sensible.- Los ciberdelincuentes pueden crear redes Wi-Fi falsas con nombres similares a los oficiales para engañar a los usuarios y robar su información.
- La red puede estar infectada con malware que se instala en tus dispositivos, permitiendo el robo de datos o incluso el control remoto del equipo.
- Algunos proveedores de WiFi gratuito pueden recopilar y vender datos sobre la actividad de navegación de los usuarios sin tu consentimiento.
Consejos para proteger tu información: - Usa una VPN (Red Privada Virtual), cifrara tu tráfico de internet, evitando que terceros puedan interceptar tu información.
- No inicies sesión en cuentas bancarias, redes sociales o correos electrónicos cuando estés en una red pública.
- Desactiva la conexión automática a redes WiFi.
- Confirma el nombre de la red asegurándote de que estás usando la legítima del establecimiento y no una creada por un ciberdelincuente.
- Protege tus cuentas con un segundo factor de autenticación para evitar accesos no autorizados.
- Configura tu dispositivo para no compartir archivos en redes públicas y evitar accesos no deseados.
Banco Industrial te recomienda, no iniciar sesión de tu Bi en línea o Bibanking en redes Wi-Fi públicas para evitar que roben tu código, usuario y contraseña. Si crees que has sido víctima puedes comunicarte al 1717 o enviar un correo a fraudeselectronicos@bi.com.gt
¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!