No todo ha sido negativo durante la pandemia, las tendencias de consumo online y el crecimiento de los diferentes comercios electrónicos y servicios en línea continúan en aumento, desarrollando la economía electrónica.
Las compras en línea se mantendrán como una opción muy utilizada, especialmente en los eventos como Black Friday, Ciber Monday y otras promociones de fin de año, generando escenarios de oportunidad para los ciberdelincuentes.
Es importante poner en práctica consejos de ciberseguridad que nos ayuden a realizar nuestras compras en línea de forma segura y sin tomar riesgos innecesarios, desde seleccionar una tienda de confianza hasta utilizar métodos de pago seguros, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Selecciona tiendas en línea de confianza, consulta las opiniones de otros consumidores.
- Desconfía de grandes descuentos, si el precio de un producto es sospechosamente bajo, probablemente sea una oferta relacionada a fraude.
- Actualiza tu dispositivo con las últimas versiones de seguridad y mantén instalado un antivirus con protección antispyware.
- Utiliza contraseñas robustas y un doble factor de validación al momento de realizar pagos en línea.
- Utiliza métodos de pago seguros: por ejemplo la tarjeta Bi-Credit on-line, que no están conectadas a ninguna cuenta monetaria en línea.
- Verifica que el sitio de compra sea confiable, redacta la dirección del sitio en la barra de navegación, no lo abras por medio del buscador y revisa que cuente con un certificado de seguridad HTTPS://
- Cuando realices transacciones en línea utiliza una conexión a internet segura de preferencia tus datos móviles o una red en el hogar, con esto evitarás que ciberdelincuentes puedan interceptar tu información financiera.
- Activa la notificación de consumos realizados en tus cuentas por medio del servicio BI-Móvil.
- Si te venden productos por medio de redes sociales, y si estos no cuentan con una tienda en línea ni servicio de entrega a domicilio, solicita que el intercambio se pueda realizar en un centro comercial o sitio público.
- Recuerda que ninguna institución financiera solicitará por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas o redes sociales las credenciales de tu banca en línea o información de tus tarjetas, nunca las proporciones.
Debes de mantenerte alerta y usar tu sentido común en esta temporada, ya que los delincuentes utilizaran todas sus técnicas para intentar engañarte.
¡La seguridad de la Información es tarea de todos!