Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Tu paquete acaba de ser entregado ¿Has recibido este SMS o correo?


Si has recibido en tu bandeja de entrada de correo electrónico o un SMS en tu celular con el mensaje ¨tu paquete acaba de ser entregado¨ de parte de algún servicio de paquetería o mensajería, ¡ten cuidado!

Se trata de una estafa que engancha al usuario indicando que tiene un envío a su nombre, mismo obtenido desde la agenda de alguno de sus contactos que también haya caído en este engaño.

Además solicita ciertos datos para recogerlo o para seguir el supuesto envío, a través de un link para descargar una aplicación; aquí aparece la primera alerta de estafa, que aunque parezca muy convincente, te de dirigirá a descargar una app desde una tienda no oficial.

Si descargas, esta aplicación instalará un malware que te solicitará accesos en donde cedes básicamente el control de todo tu dispositivo; contactos, cámara, archivos, pudiendo incluso enviar SMS sin que te des cuenta.

En el caso de dispositivos iPhone se ejecuta de manera distinta, ya que instalar aplicaciones fuera de App Store no es una tarea tan sencilla, por esta razón el enlace simplemente lleva a una página web que promete regalarte un iPhone, cabe mencionar que este ¨premio¨ es falso.

 

Ante esto es conveniente prestar atención y tomar precauciones, ya que no hay forma de evitar que te lleguen este tipo de mensajes, pero te compartimos algunos tips para que tomes en cuenta si llegas a toparte con una alerta similar o sorteo haciéndose pasar por una empresa de confianza. De esta manera impedir que tu dispositivo se infecte y ciberdelincuentes obtengan el control de toda tu información personal para usarla a su conveniencia.

  • Si recibes algún mensaje como este evita abrir el enlace adjunto y no descargues por ningún motivo la aplicación
  • Fíjate bien en las direcciones de correos electrónicos, si el mensaje te llega a través de un mail, presta atención específicamente al texto seguido del ¨, si notas algo extraño borra inmediatamente el correo
  • Confirma las fuentes si tienes dudas. Si en efecto tú estás esperando un paquete, dirígete a la página web oficial de tu servicio de paquetería y utiliza las herramientas que este te ofrece para el seguimiento de tu entrega, será la fuente más confiable.
  • Revisa detenidamente la redacción del mensaje, será una pista valiosa para darte cuenta de que no se trata de la empresa oficial si el contenido tiene faltas de ortografía.

Recuerda estar muy atento a este tipo de comunicación y no hacer clic en ningún enlace sospechoso, porque está en juego el control y privacidad de tus dispositivos.






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados