Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Soluciones Empresariales • Nicolle Arroyave

Compartir:

¿Qué es el costo de oportunidad?



Los seres humanos tomamos decisiones durante cada segundo de nuestras vidas, desde el momento en que despertamos, hasta el momento que cerramos los ojos. En una plática en la Universidad de Princeton, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dijo, “somos lo que elegimos.”

Pensemos específicamente en el día a día de una empresa, ¿cuántas decisiones toma un gerente? ¿En qué se basa para tomar decisiones? ¿Cuáles son racionales o intuitivas, o una combinación de ambas?

Un principio de economía en el que se apoyan muchos empresarios exitosos es el costo de oportunidad. Este es lo que una persona sacrifica cuando elige una opción sobre otra. Por ejemplo, el costo de oportunidad de obtener una maestría tiempo completo es el salario que una persona pudo haber ganado si hubiese continuado trabajando. Por un lado, pierde 2 años de salario mientras obtiene una maestría, pero por el otro lado, espera que su salario incremente, gracias a su nuevo título, para compensar el salario perdido. 

El costo de oportunidad va más allá de los costos monetarios de una decisión. Incluye todos los costos reales de escoger una decisión sobre la otra, incluyendo el tiempo, la energía y la satisfacción derivada.

En los negocios el costo de oportunidad se cuantifica en términos financieros, y es un componente crítico en todos los procesos de toma de decisiones. Por ejemplo, supongamos que una empresa esta decidiendo si debe invertir Q50,000 en un proyecto nuevo que estima un retorno de inversión anual de 12%. Para analizar el costo de oportunidad, la empresa debe de analizar qué sacrifica al invertir en este proyecto. Dicho de otra forma, qué otra inversión pudo haber hecho con Q50,000 y en qué más pudo haber utilizado el tiempo y esfuerzo que conlleva el proyecto nuevo.

En este ejemplo, el retorno anual de esta empresa es de 15%. ¡Invertir el dinero en la misma empresa genera un mayor retorno que el proyecto nuevo! Para este caso, el costo de oportunidad es mayor que el retorno del proyecto nuevo, y la decisión debería de ser no tomar el proyecto.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.

 Soluciones empresariales bi-credit






Soluciones Empresariales • Nicolle Arroyave

Compartir:

Artículos relacionados