Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

¿Cómo actuar si sientes que te está dando un infarto?


Si sientes que te está dando un infarto y estás solo, hay medidas de primeros auxilios que debes adoptar mientras llega la asistencia médica.

El infarto se presenta cuando hay un bloqueo en alguna de las arterias que llevan sangre al corazón lo que evita que este bombee adecuadamente, y tienen más riesgo de sufrirlo los diabéticos, los hipertensos y las personas obesas.

Solicita Alerta Médica

Aun cuando se usan como sinónimos, infarto y paro cardiaco no son lo mismo. El segundo ocurre cuando el corazón se detiene a causa de una enfermedad terminal o la muerte súbita, mientras que en el primer caso es posible restablecer el flujo de sangre si se actúa rápidamente.

¿Cómo detectarlo?

Si sufres alguna cardiopatía o perteneces a uno de los grupos de riesgos, debes estar alerta a alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor, ardor o adormecimiento que irradia del pecho hacia uno o los dos brazos
  • Sensación de asfixia o indigestión
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas
  • Alteración del ritmo cardiaco
  • Agotamiento extremo y dolor en la mandíbula, si eres mujer

Estar solo y presentar estos síntomas puede ser atemorizante, pero detectar a tiempo un ataque cardiaco te dará tiempo para reaccionar y pedir ayuda, ya que pasa un breve periodo entre el momento en que el bloqueo interrumpe el flujo de sangre al corazón y en que este se ve afectado por la falta de oxigenación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Descarga ¿qué hacer en caso de una emergencia médica?

¿Qué hacer?

Las medidas de primeros auxilios en infartos, seas tú el afectado y estés solo o tengas que ayudar a alguien enfermo, incluyen:

  • Mantener la calma. Entrar en pánico no ayuda en nada y, si tú eres el infartado, lo conveniente es que mantengas estable tu ritmo cardiaco.
  • Llamar a los servicios de emergencia para solicitar una ambulancia y que el profesional médico al teléfono te guíe sobre cómo actuar.
  • Suministrar una aspirina, la cual inhibirá que se formen coágulos en la sangre.
  • Solicitar la ayuda de alguien que esté cerca.

Si estás solo, llamar lo más pronto posible a la asistencia médica y esperar con calma la llegada de los paramédicos te brinda la mejor oportunidad de recuperarte de un infarto.

De ahí la importancia de que cuentes con un servicio de alertas médicas que esté a tu disposición todo el tiempo, sobre todo si estás consciente de que corres un riesgo alto de padecer un ataque cardiaco.

Si ya cuentas con él, incluye el teléfono de emergencias entre los números de marcación rápida o favoritos en tu teléfono fijo y tu celular para que puedas pedir ayuda fácil y rápidamente.

Recuerda, más vale una falsa alarma que restar importancia a los primeros síntomas. Tu vida está de por medio. 

Cuando tienes Alerta Médica tienes la tranquilidad que ante cualquier emergencia, tú y tu familia, están totalmente protegidos. Solicita Alerta Médica, el mejor servicio de emergencias a domicilio de Guatemala.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

 

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados