Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

¿Cómo atender a alguien que no puede respirar por alergia?


¡Ojo! Muchas personas padecen alergias a comidas, picaduras de insectos, ciertos materiales o partículas del ambiente, y en algunos casos, las reacciones alérgicas pueden volverse en una emergencia médica importante.

La anafilaxis es conocida por ser una reacción alérgica severa que afecta, principalmente, a personas sensibles a ciertas comidas, picaduras de insectos o determinados medicamentos. Aproximadamente un 4 % de la población mundial padece de anafilaxis hacia ciertas sustancias.

Es por eso que, si en dado caso se te está presentando una de estas urgencias, sepas cómo atender a la persona si no puede respirar bien. La anafilaxis se caracteriza por la inflamación de los conductos respiratorios por la segregación de histamina. ¿Quieres saber qué hacer en una emergencia como esta? Echa un vistazo a este blog.

Conversamos con la doctora Maris Juárez de Padilla acerca del tema de las alergias y cómo atender a alguien que no puede respirar a causa de una anafilaxis. A continuación te compartimos las recomendaciones brindadas por la experta.

¿Qué hacer si el paciente no puede respirar?

El shock anafiláctico puede comenzar de manera muy paulatina, dificultando la respiración normal del paciente, aunque en otros casos se da de manera brusca, produciendo un cierre de las vías respiratorias.

“Es importante que lo primero que hagamos sea notificar a los servicios de emergencia”. En este caso, Alerta Médica es el mejor aliado, pues no solo cubrirá la emergencia en el lugar donde ocurre, sino que brindará el acceso al medicamento inmediatamente, así como los seguimientos respectivos.

Después de llamar a los servicios de emergencia, es importante que traslades al paciente a un lugar cómodo, preferiblemente con suficiente ventilación. Retira joyas, bufandas, o cualquier prenda que limite la respiración y movilidad del paciente.

“Si la persona está consciente, es importante pedirle que mantenga la calma, y respire lenta y profundamente”, afirma la doctora Juárez.

¿Qué pasa si el paciente pierde el conocimiento?

Hay algunos casos de shock anafiláctico en los cuales los pacientes pueden llegar a perder el conocimiento por la falta de oxígeno.

Si la persona está perdiendo el estado de alerta y la dificultad es severa, se debe iniciar con los primeros auxilios para manejo de estas emergencias, o simplemente colocarlo en posición horizontal moviendo o estirando la cabeza hacia atrás para despejar la vía aérea”, puntualizó Juárez.

Es importante mantener un diálogo con la persona que está sufriendo de dificultades respiratorias, pues será la base para darle seguimiento a las sensaciones que está presentando. Recuerda que la anafilaxis puede ser solamente un síntoma.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica. 

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados