Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Exámenes que te salvan la vida


Si estás completamente sano y te sientes bien, seguramente te parecería raro ir al médico, ¿no? Sin embargo, es lo correcto y lo que todos deberíamos hacer. Los chequeos médicos deben hacerse con regularidad desde los 20 años de edad, aunque estés sano y no tengas ningún problema, pues son exámenes preventivos que te ayudan a mejorar tu seguridad, evitar riesgos médicos y estrés por posibles enfermedades. En algunos casos, pueden incluso salvar tu vida. Así que, ¡presta atención para que este año 2019 empieces con tu rutina de exámenes médicos!

Los exámenes preventivos ayudan a mejorar tu calidad de vida, pues terminas conociendo tu cuerpo; el doctor puede hacerse una idea de tu historial médico familiar y de cómo se comporta tu organismo para darte recomendaciones que te ayuden a estar más sano. Además, tú mismo sabrás cómo cuidar mejor de tu salud al estar pendiente de tu peso, presión, colesterol, vista y demás exámenes. Sabrás qué comer y qué no, estarás consciente de la necesidad de hacer ejercicio y demás.

A continuación te brindamos una lista de los exámenes que no puedes dejar pasar en base a la edad que tengas. Sin embargo, es importante que tengas en mente que hay chequeos para todas las edades y que siempre necesitas hacer, estos son los chequeos de salud dental, las vacunas anuales y, al menos, una consulta preventiva anual con tu médico.

- A los 20 años

Las pruebas indispensables si tienes entre 20 y 29 años son las pruebas de sangre, en especial las de colesterol, glucosa, niveles de ácido úrico, creatinina, y urea. Estos chequeos son indispensables, pues así podrás prevenir problemas hepáticos, renales, problemas de gota, hipoglucemia y diabetes.

Otro exámen básico es el de la tiroides; para esto debes medir las hormonas T3 reversa, T4 libre, tiroxina y la triyodotironina. Y también, es recomendable hacerte la biometría hemática, este examen puede detectar anemia o leucemia y dar información importante sobre tu tipo de células sanguíneas.

- A los 30 años

Si tienes entre 30 y 39 años algunos exámenes básicos son el de la glucosa, pues determina si tienes sobrepeso o si consumes mucha azúcar, dejándote claro si estás en riesgo de padecer diabetes. Otro examen necesario es el del colesterol total, así podrás cuidar mejor de tu salud cardiovascular.

También es importante el chequeo de la presión arterial, por lo menos cada 2 años, pues ayuda a detectar el riesgo de insuficiencia cardiaca y accidentes cerebro vasculares.

- A los 40 años

Si tienes entre 40 y 49 años es vital que te hagas los exámenes de antígeno prostático, si eres hombre; y la mamografía, si eres mujer. De esta forma podrás prevenir el cáncer y detectar posibles células cancerosas que, detectadas a tiempo, no presentan altos índices de mortalidad. También es importante que te hagas una densitometría ósea, pues ayuda a detectar la osteoporosis a tiempo.

- A los 50 años

Los exámenes más recomendados a la edad de 50 años o más son la colonoscopía y el examen coprológico, ambos ayudan a detectar a tiempo el cáncer colorrectal y posibles daños como úlceras y demás.

En caso de haber fumado por muchos años, es importante también el examen para la detección de aneurisma.

Ten en mente que si eres constante con estos exámenes y chequeos médicos, podrás prevenir cualquier enfermedad y empezar con tratamiento desde los inicios, pues muchas veces los síntomas no se presentan hasta que las enfermedades ya están bien avanzadas. Así que, ¿qué esperas? Comienza hoy mismo con tu chequeo médico.

 

Las emergencias no avisan. Es por eso es importante que tú y tu familia cuenten con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados