Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Banco Industrial

Compartir:

10 preguntas que debes hacer antes de contratar una hipoteca


Comprar una vivienda es una de las grandes decisiones que podemos llegar a tomar en nuestra vida en el ámbito financiero. Y casi siempre esa compra implica contratar una hipoteca, por eso ninguna cuestión relevante debería quedar al aire. 

Aquí te decimos 10 cosas qué debes tomar en cuenta antes de contratar una hipoteca.

1. ¿Comprar es la mejor opción? 

El primer paso es decidir si comprar o alquilar una casa. Recuerda que cada opción tiene sus pros y contras como los costos de mantenimiento, la rentabilidad, la liquidez, los impuestos, la tasa de interés, etc.

2. ¿Debo acudir a intermediarios? 

Las inmobiliarias gestionan la compra de una vivienda y la solicitud de una hipoteca. Si careces de los conocimientos adecuados y del tiempo para hacer las gestiones de forma directa busca ayuda profesional.

3.  ¿Cuál es la situación real de la casa? 

Al hacer una inversión tan grande es necesario realizar una investigación previa. Solicita una nota registral y acude al catastro para valorar la situación de la vivienda, la seguridad de la zona, la ubicación, el tráfico, los vecinos, etc.

4. ¿Cuál es el valor de la casa? 

Al adquirir una casa no solo debes pagar el precio de venta de la propiedad, hay sectores donde se paga una cuota mensual por jardinización, seguridad y mantenimiento. Investiga el costo del IUSI para tener una idea clara de los gastos mensuales que tendrás al ser dueño.

5. ¿Interés fijo o variable? 

Las hipotecas con un interés fijo nos aseguran pagar siempre la misma cuota establecida al momento de obtener el préstamo. En cambio, la tasa de interés variable es cambiante, las cuotas pueden subir o bajar dependiendo de la situación del mercado.

6. ¿Qué porcentaje de financiación concede el banco? 

La mayoría de los bancos prestan en promedio hasta el 80% del valor de la propiedad. Expertos recomiendan que sólo destines un 30% o 35% de tu ingreso mensual para el pago de la hipoteca, así no descuidarás otras necesidades básicas.

7. ¿Cuál es el plazo máximo? 

Hasta 20 años es el plazo máximo de devolución de una hipoteca. Solo recuerda qué a mayor vida de la hipoteca, menor cuota, pero más intereses.

8. ¿Es obligatorio contratar un seguro?

Contratar un seguro que cubra el saldo del crédito otorgado, incendios, terremotos o cualquier otra catástrofe natural que disminuyan el valor de tu propiedad, es obligatorio. 

9. ¿Necesito de un abogado?

Una vez que sepas cual es la vivienda que quieres comprar, el siguiente paso es la elaboración de la escritura pública de compraventa. Esta es fehaciente y aporta seguridad jurídica, con la ayuda de un notario puedes realizar este documento.

10. ¿A qué banco acudo?

Dedica un tiempo a estudiar el banco; su ética corporativa, labor social, transparencia y el trato a sus clientes, todos estos son factores relevantes a la hora de adquirir una hipoteca.

Encontrar la vivienda ideal no es una tarea sencilla, pero solicitar y conseguir la hipoteca más adecuada si puede serlo. Si necesitas más asesoramiento sobre el tema, ¡no dudes en contactarnos! Te invitamos a darle clic a la imagen de abajo para saber más sobre créditos hipotecarios y lograr tus metas inmediatas.

New Call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados