Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Banco Industrial

Compartir:

Efectividad organizacional


La definición frecuente de efectividad organizacional es “el grado de congruencia entre los objetivos de una empresa y los resultados que se obtienen”

Las empresas requieren de un plan de efectividad y eficiencia que describa cada aspecto que debe tomar en cuenta para lograr la efectividad organizacional. El proyecto debe ser claro y posible de evaluar en su desempeño.

Algunos Expertos resumen estas ineficiencias en estas cuatro premisas:

  • Hay demasiadas personas involucradas en cada decisión.
  • El personal se queja de prioridades poco claras y cambiantes.
  • No hay fuerza en los líderes para asumir nuevas tareas.
  • El personal duplica el trabajo y reinventa los procesos existentes.

Para hacerle frente a esas ineficiencias, las empresas deben fortalecer cinco áreas que son claves para lograr la efectividad organizacional.

1. Liderazgo

Habilidad o proceso por medio del cual el líder es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. La visión y las prioridades deben ser claras y el equipo. Se requiere de un liderazgo de alta gestión con impacto en los resultados.

2. Toma de decisiones y estructura

Dentro de una organización es fundamental que los roles estén claramente definidos, así como las responsabilidades que corresponden a cada miembro para la toma de decisiones.

3. Personal

Uno de los valores más preciados en una empresa es su recurso humano, que hay que estimular, capacitar y formar, pues reviste en beneficios para el desarrollo de la propia compañía. Estos incentivos, sin embargo, deben estar alineados con los objetivos.

4. Procesos y sistemas

Una organización funciona como un sistema, es decir, un conjunto de procesos interrelacionados que interactúan para alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazos. Estos procesos son realizados continuamente por las personas que conforman el equipo de trabajo. Por lo tanto, los procesos organizacionales deben tener una ejecución destacada y, además, es fundamental un soporte efectivo y eficiente de esos procesos y sistemas.

5. Cultura

Se entiende al conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones. De allí que se requiera un elevado nivel de valores y comportamientos alineados con la empresa y, muy importante, capacidad para el cambio sobre todo en esta época de globalización y nuevas tecnologías.

 

Banco Industrial y su programa Planilla Bi te brinda tips para apoyarte en el emprendimiento de tu empresa o negocio; Así mismo ofrecemos una plataforma innovadora de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos en nuestra novedosa Banca en línea. Recuerda estamos siempre de tu lado!

 

Si deseas más información comunícate a nuestro PBX 1717 será un gusto atenderte.

 

 






BIENESTAR FINANCIERO • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados