Muchas personas confunden la insolación con el golpe de calor. Aunque tienen características y sintomatologías similares, son de naturalezas distintas.
En esta nota te diremos qué es el golpe de calor y cómo evitarlo. Toma en cuenta estos consejos para ponerlos en práctica si en dado caso identificas en ti o en otra persona los síntomas propios del golpe de calor.
Síntomas generales
El golpe de calor suele tener algunas características diferentes a la insolación, por ejemplo. En este caso, el golpe de calor no se produce por deshidratación, sino por un sobreestímulo. Algunos de los síntomas generales del golpe de calor son:
- Náusea
- Desorientación
- Calor físico
- Sensación de fiebre y malestar general
- Mareos
- Dificultad para respirar
Es muy importante que sepas diferenciar el golpe de calor, que generalmente es repentino y viene acompañado de un poco de ansiedad.
¿Qué hacer en caso de golpe de calor?
Debes ubicarte a ti o a la persona que sufre el golpe de calor en un área ventilada. Puedes desabrochar la ropa para mayor comodidad y oxigenación. Retira todo aquel producto o material que impida de alguna manera la respiración.
La persona debe recostarse bocarriba o sobre su costado izquierdo. Puedes ayudar a disminuir el malestar aplicando gasas con agua helada o fría. Recomienda tomar pequeños sorbos de agua pura para refrescar el cuerpo.
El golpe de calor le puede dar a cualquier persona y en cualquier momento. Comúnmente se da en mujeres, niños y adultos mayores.
Si sufres de golpes de calor con recurrencia, recuerda que puedes contar con Salud Siempre para emergencias, consultas médicas, medicinas y laboratorios, entre otros.
Cuando cuentas con un buen seguro médico, vives con menos miedo y más tranquilidad. Con Salud Siempre cuentas con una excelente cobertura para toda la familia con seguros médicos que se adaptan a tus necesidades. Tenemos las mejores soluciones personales, familiares y grupales. Haz clic aquí para solicitar Salud Siempre y obtener el respaldo y la seguridad que necesitas.