Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

3 errores que debes evitar para tener buenas finanzas personales


Aprender hoy a cómo administrar tus ingresos te dará una mayor tranquilidad económica en el futuro. Construir los hábitos financieros es muy importante para lograrlo, pero también lo es el evitar algunos errores que pueden afectar más de lo que crees.

 

Además, estos errores te pueden hacer más vulnerable frente a imprevistos y hacerte sufrir una crisis financiera. ¡No te preocupes! Para que los evites te presentamos los 3 más comunes: 

 

Improvisar con tus finanzas


El error más común es la falta de planificación. Esta práctica puede llevarte fácilmente a incumplir pagos e incluso a sobreendeudarte. La buena noticia es que solo necesitas dos cosas para evitarlo: un presupuesto y objetivos claros. 

 

En tu presupuesto da prioridad a los gastos necesarios para vivir, como comida o renta. Luego, organiza el resto de pagos e identifica cuáles debes disminuir o eliminar. 

 

En cuanto a los objetivos, se trata de saber qué quieres lograr económicamente a corto, mediano y largo plazo. Definirlos te ayudará a modificar tu presupuesto y orientarlo hacia estas metas. 


Lee también: 5 principios básicos para mejorar tus finanzas personales

 

Nueva llamada a la acción

 

No ahorrar de manera consciente


Un pilar de las buenas finanzas personales es el ahorro, por eso, es importante hacerlo de forma consciente. Esto se refiere a incluirlo como parte de ese presupuesto del que ya hablamos.

 

Aunque “guardar lo que sobre al mes” no es una mala idea, tiene sus limitaciones. Si lo que buscas es crear un fondo de retiro, financiar algún proyecto personal o simplemente ahorrar para el futuro, es mejor hacerlo de forma estructurada. Para que te sea más cómodo y fácil, adquiere un Plan de Ahorro, que te permite crear el hábito de forma automática. 

 

Gastar de forma impulsiva


Algo que pone en riesgo tus esfuerzos por mantener buenas finanzas personales son las compras impulsivas. Estas son aquellas que haces en el calor del momento, sin pensar en cómo afectará tu bolsillo. Si te dejas llevar por estos gastos con regularidad puede desmoronar tu economía.

 

Si quieres evitarlos, hay una pequeña regla que te puede ayudar. Siempre que pienses en comprar algo que no tienes planificado en tu presupuesto y no sea por una emergencia, espera 48 horas. Esto te dará tiempo de analizar si es algo que necesitas realmente o si es mejor no comprarlo o esperar. 

 

Lee también: 3 libros que te ayudarán a ahorrar dinero

 

Tener buenas finanzas personales es un objetivo que toda persona debería tener. Por eso, es importante conocer estos errores comunes que pueden hacerte el proceso más difícil. La buena noticia es que una vez estás consciente de ellos, te será mucho más fácil evitarlos y crear hábitos saludables en el camino.

 

Para que empieces a trabajar en tus finanzas personales, el hábito del ahorro es indispensable. Tu Plan de Ahorro de Banco Industrial es una excelente forma de comenzar a trabajar en él. Haz clic en la imagen de abajo para conocer más.




Nueva llamada a la acción


BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Artículos relacionados