Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Diccionario de finanzas personales


En un mundo altamente competitivo entre más herramientas tengamos, más posibilidades de éxito llegarán.

Los términos financieros pueden parecer complicados o confusos, sin embargo, cuando se trata de finanzas personales, puedes encontrar una manera más sencilla de tener clara la información para usarla a tu favor.

A continuación, te explicaremos algunos de los conceptos que necesitas conocer para tener un mejor uso de tus finanzas personales.

Recuerda que el principal objetivo de las finanzas personales es que puedas tomar las mejores decisiones con tu dinero.

Ahorro

Es separar una parte de tu ingreso, para utilizarlo en el futuro. El ahorro lo puedes lograr al organizar y distribuir adecuadamente tus gastos e ingresos.

Aseguradora

Es la institución que cubre seguros, los riesgos a los que puede estar sujeto un bien, una persona, institución o empresa a cambio del pago de una prima (pago programado).

Avalúo

Es la estimación que hace un especialista o perito sobre el valor comercial que tiene un objeto o inmueble en un momento específico y lo realiza mediante un dictamen técnico.

Bancos

Son instituciones financieras que cumple la función social de mediar entre quienes cuentan con dinero (captar) y quienes lo necesitan (prestar), a través de instrumentos que ayudan a administrar y disponer de él con seguridad.

Cajeros automáticos

También llamados ATM por sus siglas en inglés (Automatic Teller Machine). Son máquinas conectadas a una red en la que puedes realizar diversas operaciones con una institución financiera.

Cargos por servicios

Son los cobros realizados por operaciones como transacciones hechas por medio de cajeros automáticos, manejo de cuenta, cheques rechazados, emisión de estados de cuentas adicionales, etc.

Cheque

Es un documento a través del cual puedes retirar el dinero que has depositado en una cuenta de banco.

Cobertura

Monto que se compromete a pagar una compañía de seguros en caso de un siniestro, estableciendo previamente el tipo de riesgo que esta asumirá.

Codeudor

Es la persona que se obliga de forma solidaria con el deudor principal al pago de una deuda.

Cuota nivelada

Es el pago programado que se realiza a una deuda y que se caracteriza por ser fija y constante durante la vigencia del préstamo.

Deducible

Es la cantidad que debe aportar el asegurado en caso de ocurrir un siniestro para contar con la cobertura por parte del seguro contratado.

Depósito

Es la acción de poner determinados bienes o una cantidad de dinero, bajo la custodia y resguardo de una institución que se hace responsable de ellos por un tiempo.

Deuda

Obligación que tienes que pagar o reintegrar a otra persona. Puede ser en dinero o bienes.

Deudor

Es la persona a quien se le brinda un crédito, el cual se otorga con base a la capacidad de pago, con la promesa de pagar a un plazo determinado.

Educación financiera

Es el proceso por el cual adquieres los conocimientos y desarrollas habilidades necesarias para administrar de mejor manera tus finanzas.

Egresos

Es una salida de dinero de una persona, familia, empresa o gobierno con el fin de adquirir bienes, contratar servicios o pagar deudas.

Embargo

Es la acción de retener algún bien por orden del juez o autoridad competente durante un juicio.

Enganche

Es la cantidad de dinero que se entrega como pago inicial al comprar un bien.

Fiador

Es la persona individual o jurídica que se compromete al cumplimiento de una obligación en caso de que el deudor no realice los pagos programados de la deuda.

Finiquito

Es un documento extendido por una entidad o persona, que evidencia la cancelación de una cuenta y la extinción o cancelación de una deuda.

Garantía

Bien o título de propiedad que asegura el cumplimiento de una obligación.

Gasto

Es el destino del dinero con el que obtienes bienes o servicios para sustentar tus necesidades y las de tu familia.

Gestión electrónica

Es la comunicación que estableces con los bancos por medio de un sitio web para solicitar servicios, presentar reclamos o pedir información.

Hipoteca

Inmueble que actúa como garantía para el pago de un crédito.

Ingresos

Es la integración de todas las entradas de dinero de una persona, familia (salario, remesa, pago recibido por la prestación de un servicio, etc.) o empresa.

Interés

Es el precio que pagas por usar el dinero recibido en préstamo durante un período determinado, o el dinero que ganas por realizar una inversión o ahorrar.

Inversión

Es destinar una parte de tus recursos a actividades productivas con el propósito de obtener un beneficio.

Membresía

Costo anual que se paga por el uso de una tarjeta de crédito, el derecho a hacer uso de un servicio o pertenecer a una organización.

Morosidad

Es el atraso en el cumplimiento de una obligación o deuda que representa para el deudor un pago adicional.

Nómina

Es un documento contable que indica lo que gana monetariamente un trabajador.

Pagaré

Es un documento que obliga al deudor a cubrir cierta cantidad de dinero en un plazo determinado.

Pago

Es la cantidad de dinero que entregas por adquirir un bien o servicio; también se entiende como la liquidación total o parcial de una deuda.

Patrimonio

Es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona o familia.

Pensión

Es la compensación económica permanente que recibe un trabajador retirado por parte de la institución de seguridad social.

PIN

Es un número de identificación confidencial, utilizado por una persona para realizar operaciones en una institución financiera, conocida también como clave o contraseña.

Préstamo

Es el dinero que obtienes de una persona o institución financiera, con el compromiso de devolver en un determinado tiempo y generalmente requiere un pago adicional de intereses.

Presupuesto

Es el registro puntual de tus ingresos y la planificación de tus gastos para un período determinado de tiempo.

Prima de seguro

Es la cantidad de dinero que paga un asegurado a la compañía de seguros a cambio de la cobertura y protección de un riesgo.

Saldo

Es la cantidad positiva o negativa que resulta de realizar una operación monetaria dentro de una cuenta.

Seguros

Es una operación por medio de la cual una persona (asegurado) contrata con una compañía (aseguradora) una prestación o servicio para cubrir un riesgo, a cambio de un pago (prima).

Solvencia

Es la capacidad que tiene cada persona individual o jurídica para cumplir y pagar sus deudas.

Tarjeta de crédito

Es un instrumento material que cuenta con una banda magnética o dispositivo, con una línea de crédito que te ha otorgado un banco emisor y que puedes utilizar para adquirir bienes o servicios y retirar dinero en efectivo que deberás reintegrar posteriormente.

Tarjeta de débito

Es un medio de pago que los bancos te entregan al momento de abrir una cuenta de ahorro o monetaria, en la que puedes depositar dinero y disponer posteriormente.

Tarjeta prepago

Es una tarjeta recargable en la que puedes realizar depósitos y hacer operaciones hasta consumir el valor cargado.

Voucher

Es el comprobante que extienden los establecimientos comerciales en el momento que realizas una compra y realizas tu pago con tarjeta de cualquier índole.

 Con préstamos Bi-Fácil, de Banco Industrial, cuentas con las mejores opciones para financiar tus proyectos: desde consolidar deudas, estudiar una maestría, emprender un negocio propio o realizar el viaje de tus sueños, Bi-Fácil hace que tus metas sean posibles hoy. Haz clic aquí para solicitar tu préstamo Bi-Fácil y no dejes que el dinero sea un impedimento para alcanzar tus metas.  

New Call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Artículos relacionados