Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Razones para no hacer retiros de tu Plan de Ahorro


Uno de los puntos más importantes para mantener una buena salud financiera a corto plazo es encontrar el equilibrio entre los ingresos y los gastos. Sin embargo, al analizar a largo plazo, existen ciertos pagos significativos para los que debes estar preparado y evitar que este equilibrio se rompa.

 

En este caso, nos enfrentamos a este dilema: ¿emplear nuestros ahorros o solicitar un crédito? Para ayudarte a tomar esta decisión, en este blog te compartimos las razones para no hacer retiros de un Plan de Ahorro.

 

Cobro de penalizaciones por retiro

Una de las principales desventajas de retirar capital de tu Plan de Ahorro de forma anticipada es el cobro de penalización. Es decir, un porcentaje sobre el total de lo ahorrado.  Por ejemplo, si tienes un Plan de Ahorro Planifica tu Futuro con un plazo de 3 años como mínimo y retiras Q 100,000, tendrás el 8% de penalización recibiendo un total de Q 92,000. 

Lee también: Tips para incrementar el aporte de tu Plan de Ahorro

 

Garantía para un crédito

Por otra parte, contar con un Plan de Ahorro te brinda acceso a otras opciones como el Crédito con Garantía de Plan Ahorro que es una herramienta financiera en donde el capital disponible sirve como aval del crédito y obtienes un monto hasta del 90% del total ahorrado sin descapitalizarte. 

 

Además, este tipo de financiamiento ofrece una tasa de interés preferencial, la cual es significativamente más baja que otros tipos de crédito en el mercado. Esta dependerá del tipo de crédito que solicites, siendo del 10.00% para una cuota nivelada y del 10.60% para una cuota sobre saldos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Descapitalización

Es una realidad que un Plan de Ahorro sirve de respaldo económico en caso de un imprevisto y forma parte de tu patrimonio. Si lo analizamos desde una perspectiva financiera, descapitalizarte para incrementar tus bienes, no es lo ideal, ya que te quedarías desprotegido económicamente. Nuestra sugerencia es que optes por un crédito que te permita cumplir tu meta y dispongas de ese capital que genera intereses. 

 

Falta de puntaje de crédito

Al optar por el retiro de un Plan de Ahorro estás dejando por un lado la oportunidad de construir un perfil crediticio, es decir, el registro completo de todos tus préstamos y pagos efectuados. A corto plazo quizá no sea un inconveniente, pero a futuro te perderás de mejores condiciones de financiamiento como tasas de interés competitivas o plazos más amplios. 

 

También podría interesarte: ¿Cómo aprovechar un crédito con garantía de inversión?

 

Un Plan de Ahorro es un producto financiero que te ayuda a cumplir con tus metas desde distintas perspectivas. Por una parte, facilita la adquisición del hábito del ahorro y te brinda un rendimiento atractivo por tu dinero. Además, te ofrece la opción de financiamiento para obtener el capital que necesitas con una tasa de interés competitiva. 

 

¿Quieres continuar con el hábito del ahorro? En Banco Industrial te ofrecemos atractivos Planes de Ahorro que te ayudarán a cumplir tus objetivos a través de aportes programados. Haz clic en la imagen de abajo para conocer más.

 






BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Artículos relacionados