Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Psicología de las deudas, ¿por qué a veces cuesta tanto manejarlas?


Prácticamente, todos nos enfrentamos en algún momento a las deudas. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué algunas personas parecen tener más problemas para manejarlas? En este artículo, vamos a hablar de ciertos aspectos que pueden afectar la manera en que ves las deudas y de consejos para administrarlas mejor.

 

El efecto de la novedad

Cuando compras algo nuevo, se produce un aumento de dopamina, la hormona del placer. Este es conocido como el “efecto de la novedad” y puede hacerte querer repetir esa sensación. Es decir, te hace comprar por impulso. Nuestra recomendación para controlarlo y cuidar tus finanzas es esperar uno o dos días antes de realizar gastos no esenciales.

Lee también: El ABC para la consolidación de deudas

 

La importancia del conocerte a ti mismo

Muchas veces resulta difícil ser consciente de tus hábitos de consumo y cómo estos llegan a afectarte. No se trata solo de saber en qué usas tu dinero, sino de entender por qué gastas de esta manera, así que analiza si compras por impulso o por estrés, por ejemplo. 

¿Cómo? Llevar un registro de en qué empleas tus fondos, cuándo gastas y por qué puede ofrecerte valiosa información para empezar a cambiar algunos hábitos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Mentalidad a corto plazo vs. mentalidad a largo plazo

A menudo, las deudas pueden resultar abrumadoras debido a nuestra tendencia a centrarnos solo en el corto plazo. Veámoslo con un ejemplo, podemos caer en la tentación de financiar un nuevo celular solo porque queremos la última versión, sin considerar cómo esa deuda afectará nuestra capacidad para afrontar otros gastos y para ahorrar para el futuro.
.

No planificar para pagar

¿Tienes un plan para pagar tus deudas? Si la respuesta es no, quizás te falta una estructura financiera que te permita manejar tu dinero. Existen diversas herramientas y métodos que te pueden ayudar, pero lo primero es que hagas un presupuesto realista y te apegues a él.

Lee también: Reestructuración o consolidación de deudas, ¿cuándo elegir cada una?

Claro que hay deudas buenas que nos ayudan a alcanzar nuestras metas, pero ten en cuenta estos factores para evitar el sobreendeudamiento, vivir más tranquilo y mejorar tu relación con el dinero.

Si has llegado a la conclusión de que necesitas una estrategia sólida para manejar tus deudas, Crédito Bi puede ser tu mejor aliado. Solo haz clic en la imagen de abajo y solicita más información para empezar a caminar hacia una vida financiera más saludable.




New call-to-action


BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Artículos relacionados