Si una persona sufre convulsiones es tan importante lo que debes hacer como lo que no.
Las convulsiones se deben a una descarga eléctrica anormal en el cerebro y pueden presentarse como leves y apenas detectables o como movimientos espasmódicos e incontrolables del cuerpo.
Entre las causas que pueden desencadenarlas están:
- Lesiones en la cabeza
- Fiebre alta
- Consumo de drogas
Su duración y frecuencia varían dependiendo de qué las haya provocado, pero si duran más de cinco minutos o son demasiado frecuentes debe buscarse asistencia médica urgente.
En el común de los casos, una convulsión de menos de dos minutos no causará daños duraderos, pero es importante que el médico identifique qué la causa.
¿Cómo actuar?
Mientras se busca un diagnóstico, es conveniente conocer cuáles son las medidas de primeros auxilios en convulsiones para que puedas ayudar al afectado y minimizar el riesgo de otras lesiones:
- Mantén la calma
- Recuéstalo en el piso y de lado para facilitar la respiración
- Coloca su cabeza sobre una almohada, un cojín o un suéter enrollado
- Asegúrate de que no tenga alrededor objetos que puedan lastimarle
- Quítale lentes y corbata o cualquier cosa que pueda dañarle o sofocarle
- Toma el tiempo que dure el episodio para que puedas reportarlo al médico
¿Qué NO hacer?
Las convulsiones pueden ser alarmantes y el interés por el bienestar de la persona puede llevarnos a realizar acciones que, aun cuando son del conocimiento popular, en realidad no ayudan. Entre las cosas que nunca debes hacer están:
- No le coloques nada en la boca pues cualquier objeto podría lesionarle la mandíbula o los dientes
- No lo sujetes ni impidas sus movimientos
- No ofrezcas alimentos o líquidos antes de que la persona recobre la conciencia y esté alerta
¿Qué atención ofrecer después?
La atención que puedas brindar al afectado es valiosa, para hacerle sentir cómodo y asegurarte de que se encuentre bien, sigue estos consejos:
- No te apartes hasta que esté consciente y pueda comunicarse
- Pasado el espasmo, acompáñale a sentarse en un espacio tranquilo y seguro
Si alguien padece una convulsión, es necesario solicitar asistencia médica profesional que diagnostique la causa y determine el tratamiento correcto.
Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.