Basado en el libro: Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.
También podría interesarte el artículo "Hábito 1: Sé proactivo"
También podría interesarte el artículo "Hábito 2: Empieza con un fin en mente"
Hábito 4: Pensar en Ganar/Ganar
El hábito del liderazgo interpersonal. Pensar Ganar-Ganar, es el marco de referencia de la mente y el corazón que constantemente busca beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar- Ganar significa que todos ganan porque los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos y satisfactorios. Todas las partes se sienten bien con la decisión y se sienten comprometidos con el plan de acción.
Una persona con la actitud Ganar-Ganar posee tres rasgos de carácter: integridad, madurez y Mentalidad de Abundancia. La gente madura expresa sus ideas y sentimientos con determinación y con consideración por las ideas y sentimientos de los demás. La gente con Mentalidad de Abundancia cree firmemente que hay mucho para todos.
Ganar/Ganar no es una técnica; es una filosofía total de las relaciones humanas.
Los paradigmas existentes son:
-
Ganar/Ganar:
Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción. Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. Ganar/ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior.
-
Gano/Pierdes:
Como estilo de liderazgo, gano/pierdes es el enfoque autoritario: “Si yo consigo lo que quiero, tú no consigues lo que quieres”. Las personas del tipo gano/pierdes son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen. La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente. La mayoría de los resultados a los que uno aspira dependen de la cooperación con otros. Y la mentalidad de gano/pierdes no conduce a esa cooperación.
-
Pierdo/Ganas:
Es peor que gano/pierdes porque no tiene ninguna norma: ningún requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión. Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o la popularidad. Tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demás las intimida fácilmente. Pero el problema es que las personas pierdo/ganas entierran muchos sentimientos.
-
Pierdo/Pierdes:
Cuando se reúnen dos personas del tipo gano/pierdes, es decir, cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo/pierdes. Ambos perderán. Los dos se vuelven vengativos y quieren recobrar lo que se les quite o “hacérselas pagar”, al otro, ciegos al hecho de que el asesinato es suicidio, de que la venganza es un arma de doble filo. Pierdo/pierdes es la filosofía del conflicto, la filosofía de la guerra.
Sugerencias prácticas:
- Piense en una interacción futura en la que trate de llegar a un acuerdo o negociar una solución. Comprométase a llegar a un Ganar/Ganar.
- Trate de identificar a alguien como modelo de pensamiento Ganar/Ganar, alguien que, incluso en situaciones difíciles procure realmente el beneficio mutuo. Decida observar con mayor atención y aprender del ejemplo de esa persona.
FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, lealtad al cliente, liderazgo y efectividad individual.
Facebook: FranklinCovey Guatemala
Teléfonos: 2361-4503/2219-2503