Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

¡Mantén una cadencia de rendición de cuentas!


Disciplina 4

Mantener una Cadencia de Rendición de Cuentas

Hasta ahora hemos visto la Disciplina 1: Enfocarse en las Metas Crucialmente Importantes, es decir, encontrar las metas que hacen toda la diferencia.  Luego exploramos la Disciplina 2: Actuar sobre las Medidas de Predicción, es decir, encontrar e identificar las acciones de alto apalancamiento que son capaces de mover la Meta Crucialmente Importante (MCI) y medirlas constantemente. La Disciplina 3: Llevar un Convincente Tablero de Resultados, diseñar un tablero sencillo que nos mantenga enfocados y comprometidos en las MCI y las medidas de predicción que mueven el resultado deseado y motiva a los jugadores a ganar. La Disciplina 4: Mantener una Cadencia de Rendición de Cuentas, la cual nos ayuda a mantener al equipo con ritmo en sus metas, mediciones de predicción y sus compromisos.

Te puede interesar "Disciplina 1: Enfócate en lo crucialmente importante"

Te puede interesar “Disciplina 2: Aprende a enfocarte en las acciones que ayudan a cumplir las metas”

Te puede interesar “Disciplina 3: Conoce la importancia de llevar un convincente tablero de resultados”

La cuarta disciplina consiste en establecer un ritmo de rendición de cuentas, es decir, un ciclo recurrente de autogestión del desempeño y planeación para anotar más puntos favorables a las MCI en el marcador. La Disciplina 4 es aquella en que la ejecución se hace realidad. Como hemos dicho, las disciplinas 1, 2 y 3 plantean las reglas del juego, pero no es hasta que usted comienza a aplicar la Disciplina 4 cuando su equipo de verdad entra en la cancha.

Las tres primeras disciplinas sirven para obtener enfoque, mayor claridad y motivarlos a ganar. La Disciplina 4 fortalece el compromiso semana a semana, asegura que su equipo llegue a la meta en medio de torbellinos salvajes y culturas desenfocadas.

En esta disciplina practicamos la rendición de cuentas sistemática y hacemos compromisos personales ante el equipo entero para hacer que el marcador se mueva en la dirección de las metas (MCI). No es el esquema de rendición de cuentas vertical donde el líder o el jefe es el que lidera el proceso.  Cada uno se lidera a sí mismo y se hace responsable ante el equipo de sus compromisos y acciones semanales. La estructura donde hacemos la declaración de compromisos y rendimos cuentas se llama la SESIÓN DE MCI.

Nuevo llamado a la acción

LA SESIÓN DE MCI

Esta sesión es una reunión dinámica, rápida y efectiva que se hace semanalmente. El equipo se reúne por un período no mayor a 60 minutos, preferiblemente de 20 a 30 min. cuando aprendemos a hacerla bien.  Cuando se hace esta sesión/reunión cada semana y con un protocolo muy claro se fortalece el ritmo, se avanza y se marca la diferencia para una ejecución exitosa de las metas.  Podríamos decir que es un ritual sagrado semanal que tenemos que honrar constantemente con o sin el líder.

El fin en mente de las sesiones de MCI es: hacer que cada miembro del equipo le rinda cuentas a los demás sobre las acciones que deben desempeñar para mover las medidas de predicción, lo cual derivará en el cumplimiento de la MCI a pesar del torbellino.

 Reglas de la sesión:

 Regla 1: la sesión de MCI debe ser el mismo día y a la misma hora cada semana.

Regla 2: Es una sesión enfocada en – exclusivamente- a rendir cuentas sobre las Metas Crucialmente Importantes -MCI- y las mediciones de predicción que impulsan la meta.  Prohibido hablar del torbellino u otros temas. Si necesitan hablar de otros temas, se cierra esta reunión y se abre otra con otra agenda y propósito. Estas reuniones también sirven para confirmar la importancia y la prioridad que tienen las MCI en cada equipo.

Reflexiones:

¿Cómo son sus reuniones de rendición de cuenta?  ¿Se hacen semanalmente? ¿Se enfocan en las metas o divagan por muchos temas? ¿Se hacen cortas y efectivas?  ¿Incluyen el análisis del tablero de resultados?

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados