Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario


La elección 2 igual que la elección 1, nos ayuda a discernir y decidir en dónde enfocar nuestra atención. Por otro lado, hemos estado hablando de vivir las 5 elecciones para lograr una productividad extraordinaria.

También te puede interesar: ¡Actúa sobre lo importante y no reacciones a lo urgente!

Mucha gente no clarifica lo que es importante para ellos, así que nunca pasan tiempo trabajando en eso. Para equilibrar la vida, es fundamental identificar nuestros roles, que es dónde la vida ocurre, en donde construimos relaciones y transcurren todas las actividades que nos hacen humanos.

Con esta elección, podemos crear para cada uno de nuestros roles un enunciado extraordinario.

Cuando decimos “Ir a lo Extraordinario”, queremos decir que al final de cada día nos vayamos a nuestra cama sintiéndonos satisfechos, plenos y logrados.  Es una sensación que el día ha valido la pena y que estamos enfocados en aquello que es importante para nosotros y nuestras acciones nos hacen expirar un suspiro de plenitud total.

El principio que subyace en esta elección es el del potencial. Este principio nos dice que todos tenemos la capacidad latente para hacer algo grandioso. Para que eso ocurra lo tenemos que creer, ver y diseñar.

Te daremos algunas sugerencias de cómo lograr este resultado de “Ir a lo Extraordinario”.  Nos enfocaremos en 3 prácticas:

  1. Identificar tus roles Cuadrante 2 - C2
  2. Reflexionar y escribir los enunciados de los roles C2
  3. Identificar las Metas C2

        1. IDENTIFICAR TUS ROLES CUADRANTE 2 – C2

La vida ocurre diariamente a través de los roles que vivimos en nuestra vida. Cuando nos preguntan acerca de nosotros, con frecuencia decimos, soy mamá, y consultora… o soy músico y papá de 3 hijos.  Usualmente nos definimos a través de nuestros roles.  Uno de los desafíos que tenemos muchos de nosotros es que tenemos muchos roles al mismo tiempo. Sentimos la vida dispersa y nos cuesta hacer de cada rol una experiencia extraordinaria.  Para ayudarnos a ir a lo extraordinario es muy importante enfocarnos y elegir algunos de los roles de mayor valor en un momento dado.  Te sugerimos hacer lo siguiente:

  1. Realiza una lista de todos tus roles actuales y sepáralos por roles personales y laborales o profesionales.
  2. Pregúntate… de todos estos roles, ¿cuáles son los 3 a 6 roles de mayor valor e importancia en este momento donde puedas hacer tu mejor contribución ahora? Has un balance entre tus roles personales y laborales.
  3. Después, ubica tus roles en la rueda de la vida. Por ejemplo tú puedes decidir que en este momento tus roles más importantes son: Mamá, Hija, Abuela, Realizadora de sueños, Consultora-coach. Estos roles C2 representan tus relaciones y responsabilidades más importantes, son relevantes en tu vida en este momento, son de alto significado y a través de ellos tú, expresas tu propósito de vida, y te ayudan a tener balance en tu vida.
  4. Evalúa cómo estás viviendo cada uno de estos roles. Utiliza tres categorías de referencia: Mal Desempeño; Desempeño Ordinario; Desempeño Extraordinario. Asegúrate de celebrar cuando identifiques que alguno de los roles, lo vives de manera extraordinaria y evalúa y valida tus percepciones con las personas que reciben el beneficio de este rol. Por ejemplo, mamá – hijos.
    Nuevo llamado a la acción

    2. REFLEXIONAR Y ESCRIBIR LOS ENUNCIADOS DE TUS ROLES C2 - Hacerlos EXTRAORDINARIOS

Para diseñar y escribir los enunciados de tus roles C2 es importante hacer dos cosas:

  • Diseñar un título del rol que esté anclado en el propósito y tu pasión por el mismo
  • Construir y escribir un enunciado de cada rol C2

Cuando pensamos en diseñar un título de nuestro rol, es importante conectarnos con la contribución que deseas hacer. Por ejemplo, si eres un científico o músico… qué título podríamos pensar que conecte más profundamente con la contribución que quieres generar.  Por ejemplo, de científico a solucionador de retos de salud; y de músico a creador de melodías inspiradoras.  De esposa a la mejor amiga de Roberto; y de mamá a mamá facultadora.

Cuando pensamos en construir y escribir un enunciado de cada rol que guíe nuestro día a día es importante describir los resultados y las actividades que resumen el vivir de este rol de manera extraordinaria.  Una buena fórmula es escribir el enunciado siguiendo estas guías: 

  • Rol: Como … Mejor Amiga de Roberto (esposo)
  • Resultados: …Yo le expresaré mi amor y comprensión de manera constante
  • Actividades…a través de: estar disponible para escucharlo, entusiasmarlo en sus proyectos y sueños, y compartir tiempo de calidad juntos

Asegúrate de que estos enunciados de roles sean verdaderamente tuyos. Que ellos hablen de tu compromiso, tu corazón y tu deseo genuino de cumplirlos.  Requieren reflexión y la certeza interior que lo que está escrito está alineado con tu propósito de vida.  

      3. IDENTIFICAR LAS METAS C2

La última práctica de la elección 2 es identificar de 1 a 2 Metas C2 por rol que te ayuden a lograr lo que deseas en cada uno de los roles.  Es muy importante que estas metas sean medibles, específicas y claras. Para ello sugerimos la fórmula de: X a Y, para cuándo.

Por ejemplo:

Aumentar nuestros encuentros personales y divertidos de 2 a 4 por semana para el 1 de noviembre de 2019.

Dedicar de 1 a 3 horas por semana para escuchar los proyectos importantes de Roberto (esposo) a partir del mes de septiembre de 2019.

Como nota final de la práctica de esta elección 2 podríamos decir que al elaborar de manera consciente “Los Enunciados y las Metas C2” de cada rol, abrazamos a nuestras relaciones más importantes y accedemos a nuestras fuentes de motivación profunda, a nuestras fuentes de gozo y la expresión de nuestro propósito y de nuestra más alta contribución. 

*Basado en el libro de Las 5 Elecciones El camino de la Productividad Extraordinaria.

Kory Kogon, Adam Merrill, Leena Rinne

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados