Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

¿Cómo invertir en tiempos de inflación?


Hoy te contaremos cómo invertir en momentos de alta inflación. Para ello, lo primero es recordar una de las reglas más simples al momento de invertir: que tu retorno esté por lo menos encima de la inflación. ¿Qué significa esto?
 
Supongamos que la inflación, como es el caso de Guatemala, esté alrededor de 5 %. Si tu inversión está por debajo de este valor, se considera una inversión no óptima. La razón es que la inflación es el valor que perderá lo que estás invirtiendo. Para simplificarlo, veamos un ejemplo sencillo:
 
Imagina que tienes Q100. Estos Q100 están en una economía que durante el año tuvo una inflación de 5% (como en nuestro país). Esto significa que, por lo que antes pagabas Q100, ahora tendrás que pagar Q105, porque el poder adquisitivo de cada quetzal bajó (por la inflación). Es decir, tus Q100 valen menos.

Entonces, para no perder, decides invertir los Q100, pero el rendimiento de tu inversión es de 3%. Esto significa que pierdes Q5 de poder adquisitivo (5% de la inflación) y ganas Q3 por tus inversiones (3% de retorno); aun así, perderás Q2 (la diferencia entre la inflación y tus retornos).
 

El propósito de invertir es que, a pesar de la inflación, podamos recuperar el valor de nuestro dinero y hacerlo crecer.
 
Así que, si tienes alguna inversión y se encuentra por debajo de 5%, estarás perdiendo poder adquisitivo. Ahora, ¿cómo invertirlo? Para obtener un retorno por encima de 5% existen estrategias especulativas y patrimoniales.
 
 
Si escoges realizar inversiones especulativas, invertir en un fondo del S&P (Standard & Poors) ha dado retornos de 7.96 % (en dólares) durante los últimos 20 años; mientras el Dow Jones de
 5.42 %. Así que podrías invertir en un ETF (fondo cotizado) o un fondo de inversión. 

Tu segunda estrategia es invertir en compañías, y para esto es importante saber qué técnicas utilizarás. Para muchos, es mejor invertir en el mercado y no preocuparte por escoger compañías específicas.
 
Finalmente, está la criptomoneda. El rendimiento de bitcoin, ethreum y otras criptomonedas, ha estado muy por encima de la inflación. Eso sí, es un mercado muchísimo más volátil al ser un activo más riesgoso. Por lo que hay que tener cuidado.
 

Al final, lo mejor es diversificar el portafolio. ¿Qué significa esto? No tener todos los huevos en la misma canasta. Por ejemplo, tener inversiones en fondos, en criptomonedas y en otros instrumentos, dado que el riesgo puede ser alto y la diversificación brinda estabilidad. Cada instrumento, sea fondo o criptomoneda, viene con su riesgo.

Y, recuerda, no inviertas dinero que no estás dispuesto a perder.
 
En resumen, debes buscar rendimientos por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo. Recuerda pedir siempre una guía, leer de varios recursos y hacer tu propia
 diligencia debida.

 

CTA-El-Buho






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados