Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Crediauto en línea

Compartir:

Plan de mantenimiento para flotillas


Comprar un vehículo es un paso que no debes tomar a la ligera, en especial si se trata de una elección empresarial, pues tienes que evaluar la rentabilidad y el presupuesto. Posterior a una adquisición tan importante, es necesario que sepas cómo mantenerla en buen estado para alargar su vida útil y que tu inversión valga la pena.

 

¿Sabías que contar con un plan de mantenimiento preventivo es la mejor manera de reducir los daños en tu flotilla? Por esta razón, en este artículo te explicaremos de qué se trata, cuáles son sus beneficios y algunos consejos para estructurarlo.

 

¿Qué es un plan de mantenimiento?

Es un conjunto de tareas programadas que te permiten llevar un control detallado de todas tus unidades incluyendo qué reparaciones se han realizado, el momento exacto y la inversión. Estos datos te dan una idea de la fecha en que debe realizarse el próximo mantenimiento preventivo o correctivo a cada uno de los vehículos y evitar que queden fuera de circulación. 

 

Este tipo de acciones son sumamente útiles, pues ayudan a reducir los costos a largo plazo y contribuyen a extender la vida útil de tus vehículos. Lo que es preferible en comparación a no disponer de ellos por daños o reparaciones inesperadas que podrían afectar las finanzas de la empresa. 

 

También podría interesarte: Tips para cuidar tu flotilla de autos comerciales

 

¿Cómo puede ayudarte un plan de mantenimiento vehicular?

Al monitorear regularmente el plan, estarás al tanto de las necesidades que surjan y podrás solventarlas de forma anticipada. Con ello, reducirás los mantenimientos correctivos urgentes y que varias partes del vehículo se arruinen por completo.

 

New call-to-action

Si estos datos están actualizados, te ahorrarás inconvenientes con reparaciones que podrían costar más de lo habitual debido a la urgencia y a la gravedad. Además, estas revisiones periódicas incrementan la seguridad de tus pilotos porque conducen carros en buen estado. 

 

Por otra parte, la detección de fallas en el momento preciso puede alargar la vida de las unidades de tu flotilla. De hecho, es preferible revisar cada uno de los vehículos por separado que tener varios con desperfectos mecánicos al mismo tiempo. 

 

Quizás te interese: Vehículos empresariales, ¿comprar o rentar?

 

¿Qué necesitas para crear un plan de mantenimiento?

Antes de implementar este programa, es fundamental conocer el estatus actual de cada vehículo. Esto significa que debes documentar todos los datos disponibles, el historial de mantenimiento, las piezas reemplazadas, el listado de proveedores, entre otros. 

 

En este punto, cada vehículo debe tener un registro de inspección, así como los datos de kilometraje, niveles de líquidos y otros datos que consideres relevantes. También es importante definir con qué frecuencia se realizará el mantenimiento para cada unidad. La programación y su ejecución dependen de distintos factores como el kilometraje o el tiempo que ha estado en funcionamiento. 

 

En el caso de los automóviles utilizados por distintos conductores, los que transitan en terracería o en el sector urbano, los intervalos deberán ser más cortos. 

 

Por último, es necesario que elabores un checklist de servicios que detallen las inspecciones requeridas y otras áreas de seguridad. A continuación, te compartimos algunos aspectos clave:

 

  1. Cambio de aceite del motor, caja y filtros

  2. Inspección de los sistemas de combustible y refrigeración

  3. Control y cambio del sistema de frenos

  4. Evaluación o reemplazo de rines y llantas

  5. Cambio de los limpiadores del parabrisas

  6. Búsqueda de filtraciones de líquidos

  7. Revisión de luces interiores y exteriores

  8. Verificación de asientos y cinturones de seguridad

 

Estos solo son algunos de los puntos con los que debe contar una lista de servicio. Algunos autos requieren inspecciones más minuciosas mientras que otros necesitan reemplazo de piezas con mayor frecuencia. 

 

Las consecuencias de no llevar a cabo un plan de mantenimiento van más allá de la seguridad, ya que ocasiona que tus vehículos no estén en funcionamiento, lo que impacta otros aspectos como la relación con tus clientes y la reputación de tu empresa.

 

Si estás buscando financiamiento para cambiar tu flotilla, considera hacerlo con una institución que te brinde confianza y seguridad. Por eso ingresa a www.crediauto.bi.com.gt de Banco Industrial, elige tu automóvil y solicita tu crédito de una forma rápida. ¡Solo haz clic en la imagen de abajo!

 

New call-to-action

 






Artículos de interés • Crediauto en línea

Compartir:

Artículos relacionados