Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Exámenes médicos que debes hacerte a partir de los 40 años


Cuidar de tu salud es un tema que debes tener en mente para evitar padecer de enfermedades y dolencias en el futuro. Un chequeo de salud es una de las principales recomendaciones para mantenerte en óptimas condiciones y hay algunos exámenes médicos que son fundamentales para llevar un adecuado control de tu bienestar integral.

 

En este artículo te compartiremos algunas de las pruebas médicas que son importantes para realizarte con regularidad a partir de los 40 años. ¡Toma nota!

 

Prueba de colesterol

A partir de los 40 años es recomendable realizarse un análisis de colesterol completo. Esto te ayudará a determinar si existen factores de riesgo asociados como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia familiar o enfermedades cardiovasculares.

 

Sin embargo, si existen precedentes familiares de enfermedades relacionadas con el colesterol alto, lo más recomendable es que realices estos exámenes desde los 30 o 35 años.

 

También puede interesarte: Test: Descubre el tipo de seguro médico ideal para ti

 

Glucometría 

Medir los niveles de glucosa en la sangre antes y después de comer es importante para diagnosticar de manera oportuna enfermedades tales como la diabetes. Esta condición crónica causa que el azúcar se eleve a niveles mucho más altos de lo normal.

 

En los adultos, algunos tipos de diabetes pueden agravarse y causar complicaciones a corto y largo plazo si no se detectan a tiempo, tales como aumento del riesgo de infarto al corazón y ataque cerebrovascular.

 

Prueba de presión arterial

Los exámenes de presión arterial son recomendables al menos una vez cada 2 años después de los 40. El control se toma midiendo un nivel superior y uno inferior, si el número superior es 130; o mayor o el inferior es 80 o mayor, lo ideal es que tu médico de cabecera te indique algún tratamiento como por ejemplo, bajar el consumo de sodio o la ingesta de bebidas alcohólicas para controlar tu presión.

 

Si hay antecedentes de diabetes, enfermedad cardíaca o problemas renales, es posible que necesites chequearte más frecuentemente. Mantener un nivel controlado de la presión reduce el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral y de desarrollar una insuficiencia cardiaca, fallo renal, entre otras afecciones.

 

Lee también: Emergencias médicas que puede cubrir mi seguro de gastos médicos

 

Electrocardiograma

Este examen registra la actividad del corazón y determina si hay alteraciones del ritmo cardiaco. Además, analiza la regularidad de los latidos, el tamaño y la posición de las aurículas y ventrículos para detectar irregularidades.

 

Después de los 40 años, es recomendable que se realice un electrocardiograma al menos una vez al año.

 

Perfil tiroideo

La tiroides es el órgano que por medio de hormonas específicas ayuda a regular la respiración, el ritmo cardíaco, el metabolismo, los ciclos menstruales, la temperatura corporal, la presión arterial e incluso el estado de ánimo.

 

El perfil de tiroides es un análisis de sangre para medir la cantidad de hormonas T3, T4 y TSH, así como el funcionamiento del timo, que es una glándula que se encuentra en el cerebro. Muchos desórdenes como el hipertiroidismo, bocio y cáncer de tiroides pueden ser causados por un problema en este órgano.

 

Mamografía

La mamografía consiste en una toma de imágenes por medio de rayos X y esta prueba se emplea para detectar de forma temprana el cáncer de seno incluso antes de que haya síntomas. Este examen se debe hacer de forma anual luego de cumplir los 40 años.

 

En casos particulares como los de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovarios o que se descubran mutaciones genéticas familiares, es posible que haya que comenzar antes con la mamografía.

 

También puede interesarte: Beneficios que te brinda un seguro de salud

 

Existen muchas maneras en las que podemos cuidar nuestra salud manteniendo un control anual con este tipo de pruebas. Estas acciones serán capaces de evitar padecimientos que nos impidan tener una vida óptima en el futuro. 

 

¿Estás listo para contratar tu seguro de salud? Haz clic en la imagen de abajo y un asesor de Confiansa se pondrá en contacto contigo para ayudarte a elegir el seguro adecuado para ti.

Nueva llamada a la acción

 






Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Artículos relacionados