Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Síntomas del Alzheimer a los que debes prestar atención


En septiembre se celebra el Día del Alzheimer pero, siempre es un buen momento para hablar más sobre este padecimiento y esclarecer cualquier duda. El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes que afectan usualmente a los adultos mayores y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre un 5 % y un 8 % de la población general de 60 años la padece en un determinado momento de su vida.

 

Es esencial que estemos atentos a ciertas señales para identificar el Alzheimer en etapas tempranas y así disminuir de manera considerable su avance. Conoce algunas de ellas a continuación. 

 

Cambios de humor repentino 

El humor y la personalidad de los pacientes con esta enfermedad pueden cambiar de forma repentina. Es bastante común que las personas se muestren más confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. 

 

Hay que tener mucho cuidado, ya que estos desbalances en el comportamiento también pueden manifestarse como arranques de enojo. Es posible que esto suceda al encontrarse en situaciones nuevas o en lugares donde se sientan fuera de su zona de confort.

 

Pérdida de memoria de forma constante 

Una de las señales más frecuentes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es comenzar a olvidar información recién aprendida como una receta, por ejemplo, fechas o eventos importantes.

 

Otro aspecto al que hay que prestar especial atención es si la persona pide que se le confirme la misma información una y otra vez o que tienda a desorientarse en lugares que sean conocidos o comunes.

 

Dificultad para hacer actividades cotidianas 

Otra señal a la que debes prestar especial atención es la dificultad para completar tareas cotidianas. Esto puede ocurrir por ejemplo. al conducir a un sitio con el que ya esté familiarizado, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido, por ejemplo.

 

También puede manifestarse al no ser capaz de mantener el orden de tareas de su rutina diaria como tomar un baño, lavarse los dientes o vestirse. Esto se debe a que el cerebro pierde el control sobre lo que se ha realizado, haciendo que la persona no tenga seguridad de lo que ya ha hecho y lo que aún no.

 

No conectar imágenes u objetos con sus nombres

Para algunas personas, los problemas de la vista es una clara señal de Alzheimer. Esto se puede manifestar como: dificultad para leer, calcular adecuadamente distancias y determinar el color o el contraste. Es posible que estas situaciones causen problemas al realizar tareas como conducir un auto.

 

Conforme avanza esta condición es más difícil identificar el nombre correcto de los objetos que ven, incluso pueden tener muchos problemas para recordar palabras sencillas. Lo anterior es una mezcla de deterioro en la actividad cerebral y problemas de la vista.

 

También puede interesarte: Beneficios que te brinda un seguro de salud

 

Esta condición tiene un efecto abrumador en las familias de los afectados y sus cuidadores. A menudo surgen presiones físicas como el deterioro de la movilidad, además de dificultades emocionales y económicas que pueden causar mucho estrés a las personas cercanas. Por ello, es recomendable que cuentes con el apoyo financiero y médico durante este proceso.

 

Tu seguro de salud es la mejor opción para apoyarte durante emergencias médicas y llevar un seguimiento adecuado en el caso de enfermedades graves. Haz clic en la imagen de abajo y uno de nuestros asesores expertos de Confiansa se pondrá en contacto contigo para ayudarte a elegir el seguro adecuado para ti.

 

Nueva llamada a la acción

 






Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Artículos relacionados