Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

InBitadas - Cecilia Gamboa


InBItadas de Banco Industrial, trajo al público minutos de crecimiento y de enseñanza al compartir la forma de emprender, de dirigir y la importancia de la estrategia en cada emprendimiento. Verónica de León Regil entrevistó a Cecilia Gamboa de Nawal Boots & Accessories y Mayanful, dos emprendimientos exitosos local e internacionalmente que promueven artesanías guatemaltecas. Cecilia tiene fe y cree en los productos del país; se caracteriza por una poderosa visión de emprendimiento, su amor por lo chapín y por involucrar la causa social como parte de la estrategia de su marca y de su negocio.

"...coopera con mujeres indígenas creando productos contemporáneos usando sus técnicas ancestrales."

Cecilia reconoció y agradeció a Banco Industrial por caracterizarse en ayudar a emprendedores y a emprendimientos guatemaltecos al ofrecer servicios como InBItadas para seguir aprendiendo y emprendiendo, esta vez con el tema: La importancia de la estrategia para el fortalecimiento de un emprendimiento.

Ella inició hace 6 años mientras estudiaba Derecho, pero descubrió que su pasión estaba por otro lado. Deseaba luchar por los derechos de las mujeres indígenas que trabajan en el sector informal, porque sus derechos se ven vulnerados. Por tanto, desarrolla y coopera con ellas creando productos contemporáneos usando sus técnicas ancestrales.

 

El primer emprendimiento surgió con mucho trabajo, pero sin conocimiento. Reunió el capital inicial que siguió con una historia de altos y bajos, debido a su inexperiencia. Dos años después, tuvo que dar dos pasos atrás para organizarse. De acuerdo con Cecilia, todo lo que se hace deja una enseñanza. En este caso, ella aprendió que, para tener éxito en un emprendimiento, hay que seguir estos pasos:

Empezar con un modelo de negocio. Este no es el proyecto de negocio, aunque van de la mano. El modelo viene antes y es el ADN de la marca. Debe responder a tres preguntas –qué, cómo y a quién–, para avanzar a las otras tres:

  1. Qué es lo que se va a vender: definir el producto.
  2. Cómo se va a vender: por qué medio.
  3. A quién se le va a vender: definir claramente el público objetivo.
  4. Cuál es el valor de la empresa y qué la diferencia en el mercado: diferenciarse y separarse de la competencia.
  5. Cuál es la misión y la visión: la visión es el plan a largo plazo; la misión identifica el propósito de la empresa.
  6. Cuáles son los valores: qué mueve, cuál es el objetivo, qué se persigue, qué motiva, qué preocupa y qué se vive todos los días.

 

 

 

 

 

 

 

 

"No dejar que el miedo paralice, confiar en el instinto y tirarse al agua."

 

Luego de tener claro el modelo de negocio, y previo a realizar un plan de negocios, se deben hacer proyecciones en distintos escenarios para saber cómo reaccionar ante diversas situaciones. Se debe utilizar el modelo que más se adecúe y más respuestas dé sobre el negocio:

  1. Modelo FODA: para establecer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades.
  2. Modelo Canvas: para ilustrar de mejor manera y ayudar a analizar distintos aspectos de la empresa.

Aconsejó aspectos importantes: involucrar una causa social como estrategia del negocio, no dejar de aprender, rodearse de personas que apoyen y a quiénes apoyar, no dejar que el miedo paralice, confiar en el instinto y tirarse al agua y abocarse a las distintas instituciones y organizaciones del país para formalizar la empresa. Cecilia considera que no todo va a ser color de rosa, pero las estrategias sirven para proyectarse en escenarios no tan buenos para saber cómo reaccionar y que no tome de sorpresa. Es decir, tener un plan de qué hacer y cómo se va a actuar si las cosas no salen como estaban planeadas.

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados