Comprar una vivienda es un gran sueño, pero también un compromiso financiero que puede ser muy desafiante si tus ingresos son variables. Afortunadamente, hay formas de navegar por estos obstáculos y asegurar tu nuevo hogar. Aquí te presentamos algunas estrategias clave, así que toma nota.
Determina tu capacidad de pago
Lo primero es evaluar tus finanzas. Comienza por identificar el monto necesario para cubrir tus gastos mensuales. Luego, calcula el promedio de tus ingresos de los últimos 12 a 24 meses para saber más o menos cuánto puedes destinar al pago de tu casa. Finalmente, analiza cuáles son los meses que tus ingresos incrementan o disminuyen regularmente para anticiparte con un plan financiero.
Lee también: Tips para pagar tu crédito hipotecario en tiempo récord
Crea un fondo de emergencia
Cuando tienes ingresos variables, es indispensable contar con un colchón financiero porque este fondo de emergencia puede ser un salvavidas en tiempos difíciles. Nuestra recomendación es que hagas todo lo posible para que el fondo sea suficiente para cubrir al menos tres meses de pagos del crédito.
Planifica pagos adelantados
Durante los meses en que tus ingresos son mayores, considera realizar pagos adelantados para cubrir la cuota de aquellos más difíciles. En caso no puedas abonar la cuota completa, considera también los aportes extraordinarios o incluso nutrir tu fondo de emergencia.
Considera diversificar tus ingresos
Tener múltiples fuentes de ingreso te ofrecerá una mayor estabilidad financiera. Por esa razón, considera otras formas de generarlos, como inversiones o trabajos secundarios. Cualquier cantidad extra que puedas destinar al pago de tu casa será de gran ayuda.
Buscar asesoría bancaria
Un banco que se interese por tu bienestar te ofrece mucho más que solo la opción de optar a un crédito, también te brinda asesoría especializada. Hablar con un experto para aclarar todas tus dudas te dará una idea más precisa de las alternativas y los desafíos que podrías enfrentar, así que asegúrate de aprovecharla.
Lee también: Tips para aprovechar la asesoría del banco al comprar tu casa nueva
Dar el paso y comprar una casa nueva puede ser desafiante cuando tus ingresos son variables, pero no imposible. Con una planificación cuidadosa y una estrategia sólida podrás trazar el camino hacia el sueño de un nuevo hogar.
¿Estás listo para dar el siguiente paso? En Vivienda en Línea estamos para ayudarte a encontrar la casa o apartamento que mejor se adapte a tus necesidades. Haz clic en la imagen de abajo y con gusto te asesoramos.