Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Mitos y realidades del reglamento de tránsito en Guatemala


Las leyes de tránsito pueden parecer complicadas, por lo que en ocasiones son objetos de algunos mitos que se repiten sin saber si son reales o no. Esto puede llevar a algunos malos entendidos. Por eso, en este artículo, esclarecemos algunos de los más comunes en Guatemala, según lo que dice la Ley y Reglamento de Tránsito vigente.

 

“Quien pega atrás paga”

Este es uno de los mitos más extendidos y seguramente has escuchado la frase. Si bien es cierto que en muchos casos el conductor que impacta por detrás es causante, no es una regla absoluta. Según el Reglamento de Tránsito, la responsabilidad en un accidente se determina por las circunstancias específicas del mismo. Un ejemplo de esto es si hay evidencia que el vehículo de adelante frenó de manera imprevista e injustificada.

También podría interesarte: Qué hacer si sufres un ataque de pánico tras un accidente

 

“El peatón siempre lleva la vía”

Esta es una realidad, aunque con ciertos matices. Según el artículo 57 de la Ley de Tránsito, el peatón tiene prioridad de vía ante todo tipo de vehículo. Sin embargo, también es importante señalar que la excepción es cuando hay señalización que se debe respetar. Por ejemplo, una persona no debería cruzar la calle si el semáforo no le indica que puede hacerlo.

 

“Solo la PMT puede poner multas”

Este mito también tiene sus matices. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) tiene la autoridad para imponer multas en ciudades y municipios, pero no son los únicos. La Policía Nacional Civil también tiene la competencia para hacerlo, especialmente en carreteras.

 

“Puedes quitarte el cinturón al retroceder”

Según el artículo 93 de la Ley de Tránsito, está permitido quitarte el cinturón de seguridad al efectuar maniobras de retroceso o estacionamiento. Sin embargo, solo aplica al momento en que se están realizando. En cualquier otra situación, el uso de este accesorio es obligatorio y esencial para tu bienestar.

Sigue leyendo: Seguridad vial para conducir de noche

Conocer la realidad detrás de estos mitos es crucial para una conducción segura y responsable. Siempre es recomendable revisar y entender la Ley y Reglamento de Tránsito para estar al día con tus responsabilidades y derechos como conductor.

Para más información sobre cómo un seguro vehicular puede ayudarte a estar protegido en la carretera, haz clic en la imagen de abajo. Un asesor de Confiansa se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las mejores opciones.

 

Nueva llamada a la acción

 






Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Artículos relacionados