Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Tradiciones en Semana Santa


La Semana Santa es la fiesta cristiana que conmemora anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Para muchos, el significado religioso convierte a estos días en una época de piedad y devoción. Para otros, sin embargo, Semana Santa es el primer descanso extenso del año y lo aprovechan para salir de la vida cotidiana y realizar viajes con la familia o con los amigos.

SEMANA SANTA BANCO INDUSTRIAL

En general, los guatemaltecos esperan estos días con mucha emoción, ya que les permiten realizar actividades poco rutinarias que sirven como momentos de reflexión y paz. Ya sea para descansar en el hogar o ponerse el disfraz de turista durante unos días, la Semana Santa es bien recibida por todos.

Nuevo llamado a la acción

Tradiciones propias

La época de Semana Santa está marcada por las múltiples tradiciones históricas que se llevan a cabo. Una de las más importantes es la elaboración de alfombras coloridas con aserrín para el paso de las procesiones. En ellas no solo se destaca la belleza artística, sino también la devoción de los cargadores del anda, llamados "cucuruchos".

SEMANA SANTA BANCO INDUSTRIAL

El origen de las alfombras se remonta a la época prehispánica. Según los cronistas, los señores y sacerdotes del siglo XVI caminaban sobre flores, pino o plumas de aves como el quetzal y el colibrí. Y no puede faltar el olor a corozo e incienso se impregnan en el ambiente. Actualmente, las procesiones guatemaltecas son admiradas internacionalmente por el trabajo y esfuerzo que se les dedica.

SEMANA SANTA BANCO INDUSTRIAL

El Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, originario de Villa Flor, Tenerife, (elevado a los altares en 2003 por el Papa Juan Pablo II) conocía las tradiciones canarias y contribuyó a que se convirtieran en una pieza fundamental de la religiosidad guatemalteca,  cargándolas del contenido que ahora las caracteriza. Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor o un milagro. Por eso quienes se involucran procuran esmerarse en cada detalle que las compone.

Las calles de La Antigua Guatemala y del Centro Histórico de la Ciudad Capital se llenan de familias espectadoras de las procesiones que las admiran con devoción. Los días más especiales de Semana Santa y los más concurridos por los que representan para la religión cristiana son el jueves, viernes y domingo, porque recuerdan la última cena de Jesucristo con sus discípulos, su pasión, crucifixión, muerte y resurrección.

SEMANA SANTA BANCO INDUSTRIAL

Para otras personas la Semana Santa es el primer descanso extenso del año y lo aprovechan para viajar. Los destinos preferidos son las playas guatemaltecas del pacífico y del atlántico, así como Panajachel, las Verapaces, Izabal y Petén. Muchas familias aprovechan estos días para conocer la belleza natural que atrae a miles de turistas en estos días, así como la riqueza histórica de los centros arqueológicos mayas. Sin embargo, hay familias que combinan las actividades religiosas con viajes de descanso y aprovechan el escape del ambiente urbano y de la rutina para reflexionar.

¿Sabías qué? En 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por las autoridades del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados