Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Mantente alerta con las estafas en redes sociales


Las redes sociales siguen creciendo y cada vez se suman más personas, esto atrae a todo tipo de ciberdelincuentes que buscan obtener beneficios aprovechándose de usuarios desprevenidos. 

Estos estafadores se las ingenian para atraer a sus víctimas, engañándolas con la finalidad de obtener su información privada o dinero. La mejor forma de prevenirlo es informándote sobre los métodos más usuales que utilizan, en este artículo te compartiremos algunas de las amenazas con las que puedes encontrarte en redes sociales.

 

Phishing en WhatsApp: 

El usuario recibe un mensaje indicando que enviaron un código de 6 dígitos por SMS por error y solicita que se lo envíen por favor con sentido de urgencia. Efectivamente el SMS llegó al celular de la víctima y si esta accede el ciberdelincuente podrá ingresar a la identidad del perfil y así mismo a los contactos del dispositivo,  tomar el control de la cuenta por completo. Este es un sistema de validación WhatsApp lo envía como notificación push cuando un tercero intenta registrar un perfil con tu número de teléfono, es una medida de seguridad creada justamente para evitar que suplanten tu identidad así que si recibes esté código bajo ninguna circunstancia lo compartas, ¡están tratando de robar tu cuenta!

 

Cuentas clonadas en Facebook o Instagram

En este caso el estafador estudia muy bien a su víctima, clonando por completo un perfil de un familiar o amigo y contactándose vía mensaje privado, indicando que tiene una emergencia y necesita dinero prestado por ejemplo, o haciéndose pasar por un familiar que vive en el extranjero y que acaba de enviar una encomienda, extorsionándolo para que haga una transferencia bancaria a cierta cuenta aduanera prometiendo que en cuanto el llegue al país le reintegrará la cantidad depositada. Antes de realizar cualquier transacción te recomendamos contactarte con esa persona por llamada o mensaje de texto. 

 

Falsas advertencias de bloqueo

Esto puede suceder en cuentas como la fanpage de tu emprendimiento o una cuenta de Facebook de un cliente que esté a tu cargo. Los estafadores se hacen pasar por soporte, notificándote por haber sido supuestamente reportado por varios usuarios generalmente por haber utilizado alguna foto de la cual no tienes los derechos de autor amenazando con cerrar tu cuenta si no realizas el pago de un monto por el derecho de la imagen. 

También es común que envíen enlaces indicando que debes de responder en un tiempo límite, de o contrario la página será bloqueada. Este engaño busca conseguir los datos de inicio de sesión y adueñarse de ella. Si recibes un mensaje directo como este evita hacer clic en el enlace adjunto ya que si se tratara de un problema real Facebook no te contactará a través de un comentario en una publicación o Messenger.

 

Ten cuidado con las acciones que realices en redes sociales, mantente alerta y desconfía de cualquier mensaje sospechoso que solicite datos privados. Tu seguridad y la de tus contactos depende de ti ya que como hemos visto puedes afectar a terceros si tu cuenta cae en manos las equivocadas.






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados