El uso de correo electrónico se ha vuelto parte fundamental de la vida cotidiana, ya sea con fines personales o laborales. Cada segundo se envía millones de correos electrónicos con información confidencial lo que hace que esta sea la vía más utilizada para que los ciberdelincuentes realicen ataques con fines delictivos.
Los riesgos más comunes al no utilizar adecuadamente tu correo electrónico son:
- Recepcion de correos no solicitados (Spam).
- Estafas de suplantación de identidad (Phishing).
- Robo de documentos confidenciales (DPI, facturas, títulos de propiedad, etc).
- Propagación de malware (spyware, troyanos, ransomware, entro otros).
Para evitar ser víctima debes de estar alerta e implementar estas buenas prácticas de seguridad:
- No utilices tu cuenta de correo laboral para suscripciones en línea y emplea una cuenta distinta para cada servicio en especial para bancas en línea.
- Antes de abrir el correo recibido verifica el remitente y evita ejecutar archivos no solicitados o acceder a links adjuntos.
- Utiliza una contraseña robusta y distinta para cada servicio web que utilices y cámbiala periódicamente, recuerda utilizar caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas y una longitud de 8 caracteres mínimo.
- Emplea un doble factor de autenticación para poder acceder a tu cuenta de correo electrónico.
- Si recibes un correo sospechoso como ofertas, cupones, regalos, etc. Verifica su veracidad en el sitio oficial de la entidad, en caso contrario repórtalo.
- Evita almacenar en tu cuenta de correo información confidencial como documentos de identificación DPI, licencias, pasaporte, entre otros.
- Recuerda que ninguna institución bancaria te solicitara información confidencial por correo electrónico como claves de acceso, números de tarjetas, código CVV2, etc.
Es importante estar alerta e informado además de usar tu sentido común ante las amenazas provenientes de correo electrónico para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.
¡La Seguridad de la Información es tarea de todos!