Banca Empresarial

5 preguntas para saber tu tipo de empresa, ¿cuál es la tuya?

08 / 03 / 2024

¿Sabías que existen diferentes tipos de empresas? Sí, en Guatemala se contemplan 5 diferentes según sea la forma en que se constituyan: Empresa Individual, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva y Sociedad Comandita.

 

No te preocupes si no estás seguro de cuál es la tuya, nosotros te ayudamos a identificarla y para esto solo debes responder estas preguntas. ¿Estás listo? Bueno, ¡empecemos ya!

 

¿Tu NIT es el mismo que el de tu negocio?

 

Si tu respuesta es sí, posees una Empresa Individual. Esto quiere decir que eres el único propietario y tienes el control total sobre todas las decisiones. Este es el tipo más adecuado para las micro y pequeñas empresas. 

 

Lee también: Cómo reducir el estrés de ser propietario de una empresa

 

¿Tu responsabilidad es proporcional a tus aportaciones?

 

En este caso, tu empresa es una Sociedad de Responsabilidad Limitada y de seguro su nombre va acompañado de la abreviatura “Cía. Ltd.”. En esta, la participación de los socios está representada por las contribuciones de cada uno y en cuánto han aportado para la fundación y el funcionamiento de la misma.

 

¿Comparten entre varios la carga financiera y administrativa?

 

Entonces perteneces a una Sociedad Colectiva. En esta, todos los socios son responsables de las obligaciones de la empresa, incluso si no son los encargados directos. Esta forma mercantil se utiliza poco en Guatemala.

 

En tu empresa, ¿los socios tienen acciones?

 

Esto significa que es una Sociedad Anónima. En este caso, la participación de cada integrante en la empresa es a través de acciones que pueden ser compradas o vendidas. Además, las responsabilidades y utilidades de cada socio son proporcionales a la cantidad de acciones que posea.

 

¿Algunos socios aportan capital y otros conocimiento?

 

Si es así, la empresa es una Sociedad Comandita. En esta existen dos tipos de socios con responsabilidades distintas: los que aportan capital son llamados Comanditarios, sus responsabilidades y aportes se suelen limitar a la contribución económica. Los socios Comanditados son los que aportan conocimiento y comúnmente responden de manera subsidiaria. En el nombre llevan la abreviatura de “y compañía”, es decir, y Cía. 

 

Lee también: Cuáles son los documentos legales que necesito en mi negocio

 

Estos son los tipos de empresa que existen en Guatemala. Su división aporta una estructura bajo la cual se forma la misma, por lo que cada una brinda ciertos beneficios propios. 


Si estás en el proceso de creación de una empresa o quieres participar en una como socio es importante que además de conocer los diferentes tipos, cuente con la asesoría financiera apropiada. Si te interesa un Crédito Empresarial para Inversión, deja que te acompañemos en el proceso, solo haz clic en la imagen de abajo y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.

 

New call-to-action

Artículos relacionados

Obtén más información sobre como hacer crecer tu negocio.

Ha ocurrido un error, intente nuevamente